SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del Aire Jorge Rojas, insistió hoy en que esa institución está
revisando sus procedimientos para el transporte de civiles en los aparatos de esa institución.
El jefe aéreo recalcó que el
documento de limitación de responsabilidad que los pasajeros deben firmar antes de abordar vuelos de la FACh -y que generó polémica al ser puesto en práctica hoy, obligando incluso al Presidente de la República a suscribirlo- es una medida de antigua data.
También confirmó que en el marco de la investigación judicial del accidente se pesquisa si los pasajeros del avión que se precipitó al mar a principios de este mes en Juan Fernández
firmaron o no el mismo documento.
"Se aplica desde hace muchos años, y está bajo la investigación, dentro del marco de lo que realiza el ministro en visita, si (la firma) de este documento estaba involucrada en el vuelo del accidente" en Juan Fernández, enfatizó.
"Quiero decir que la FACh se encuentra en un proceso de revisión de toda la normativa que regula el vuelo de personas o pasajeros no institucionales en aviones de la Fuerza Aérea", aseveró.
Uso esporádicoEl documento que se debe suscribir al abordar un aparato de la FACh señala que el vuelo que se realizará se enmarca en el DFL N° 175 de 1960, por lo que no está sometido al Código Aeronáutico. También libera de responsabilidad a la institución militar aérea "de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente".
Periodistas que han viajado en aparatos de la Fuerza Aérea en años anteriores han señalado que debieron firmar, en alguna oportunidad, documentos que desligaban responsabilidad de esa institución en caso de percances. No obstante, aparentemente no era una práctica generalizada y siempre aplicada, según otros testimonios.