SANTIAGO.- Entre 600 y 700 estudiantes de enseñanza media participan esta mañana en una marcha convocada el viernes por los alumnos de los liceos de Providencia, en rechazo a las medidas adoptadas por el alcalde Cristián Labbé, que implican el cierre de los establecimientos en toma y la cancelación de la matrícula para quienes no sean de esa comuna.
Los escolares iniciaron la caminata pasadas las 09.45 horas en el sector de Plaza Baquedano y, según indicaron los presidentes de los centros de alumnos de los liceos José Victorino Lastarria y Carmela Carvajal, Matías Leal y Danae Díaz, respectivamente, el objetivo es llegar a la sede municipal.
"La idea es marchar por los espacios peatonales para manifestar nuestro descontento con los dichos del alcalde Labbé, que han faltado a la verdad. Estamos analizando las medidas jurídicas con una ONG que nos asesora, pero también queremos una reunión con el edil", explicó previamente Leal.
No obstante, la columna de alumnos y apoderados comenzó a desplazarse por la primera pista de circulación de Avenida Providencia hacia el oriente -bajo un fuerte resguardo policial- con miras a llegar a la Avenida Pedro de Valdivia, donde se ubica el municipio.
En tanto, Danae Díaz pidió que no se utilice políticamente esta situación y dijo que espera que se revierta la medida y "que Labbé se disculpe por sus dichos".
En Plaza Baquedano se congregaron estudiantes de los cinco liceos municipales de la comuna del sector oriente, además de otros establecimientos del centro de la capital como el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y Liceo N°1. Estos últimos llegaron con pancartas que contienen mensajes en contra del alcalde de la UDI.