Los ''indignados'' chilenos recorrieron desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el Parque O'Higgins.
Héctor Flores, El Mercurio.SANTIAGO.- Más de 100 mil personas asistieron a la masiva marcha de "indignados" este sábado en Santiago, según las cifras de los organizadores que se sumaron a la convocatoria realizada a nivel mundial en más de 82 países y 950 ciudades de todo el mundo.
Sin embargo, los datos oficiales entregados por Carabineros a la Intendencia Metropolitana señalaron que fueron 10 mil los asistentes a la marcha, cifra que contrasta bastante con las estimaciones de los organizadores de la actividad.
El coordinador de Acción Ecológica y uno de los convocantes a la movilización, Luis Mariano Rendón, señaló a Emol que la cifra entregada por la autoridad Metropolitana es "ridícula, hay imágenes de toda la gente que asistió. Nosotros ibámos a la altura de la calle Dieciocho y había 6 o 7 cuadras llenas de gente, por lo que la cifra no es creíble en lo más mínimo", señaló.
Respecto al balance de la actividad, Rendón señaló que "fue muy positivo y exitoso, porque Chile se hizo presente en este movimiento mundial y demostramos que esto no es aislado. Queremos democracia real, porque el sistema político que tenemos en este país es un maridaje entre los políticos y el sistema económico y eso debe terminar", señaló.
Incidentes aislados
En el final de la actividad, a la cual asistieron familias completas, incluidos niños y abuelos que portaban pancartas en contra del sistema económico y a favor de la educación y salud gratuitas, entre otras causas, se registraron incidentes aislados alrededor del Parque O'Higgins, que fueron provocados por algunos encapuchados que atacaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros que custodiaban la actividad.
Según el coronel a cargo del procedimiento, se registraron 6 detenidos por desordenes graves y el resto de los violentistas fueron controlados por medio del carro lanzaaguas y gases lacrimógenos.
En tanto, la Intendencia Metropolitana también realizó el balance final de las otras dos marchas realizadas en Santiago durante esta jornada, estimando en 40 mil los asistentes a la caminata "La Alegría de ser Católico" en Plaza Italia y confirmando en 2.500 los asistentes al "Zombiewalk" realizado en Plaza de Armas.