SANTIAGO.- Cuatro profesores de la Universidad de Chile decidieron hacer clases de manera simbólica en el patio de la facultad de Derecho de esta casa de estudios, ubicada en calle Pío Nono. De esta forma, quería expresar su rechazo a la postergación del inicio del 2° semestre, como exigen algunos dirigentes universitarios.
Se trata de los académicos Álvaro Tejos (Derecho Constitucional), Sofía Correa (Historia), Francisco Samper (Derecho romano) y Claudio Palaveccino (Derecho del trabajo), quienes se instalaron en los patios apoyados por alumnos que también piden la normalización de clases.
"Este es un acto de protesta y simbólico, frente a una minoría que quiere paralizar esta escuela invocando las banderas de la educación pública, lo que va en dirección de destruir la educación. Es necesario que la comunidad sepa que la mayor parte de los alumnos de la U. de Chile quieren seguir en clases y no perder el semestre", señaló Palaveccino a "La Segunda".
La posición de estos profesores y los estudiantes que los apoyan surge en medio de fuertes discrepancias dentro de la tradicional universidad. Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) exigen que se respete el resultado del plebiscito realizado entre los alumnos, donde se impuso ajustadamente la opción de no retornar a las aulas.
Un total de 6.566 estudiantes (50,24%) votaron No, mientras que 6.276 (48,03%) aprobaron volver a clases. Hubo 144 votos nulos y 82 blancos.
Pese a que los dirigentes señalaron que el plebiscito es vinculante para todos, varias facultades se encuentran en clases y las propias autoridades universitarias dieron ayer por iniciado el 2° semestre.
Ante las amenazas de tomarse la Facultad, el decano de Derecho Roberto Nahum llamó ayer a un Consejo extraordinario en el cual decidieron suspender el inicio del semestre hasta el lunes.
En una votación realizada solo entre estudiantes de Derecho de la U. de Chile, un 53% votó a favor de normalizar las clases.