SANTIAGO.- La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera se mantuvo durante el mes de octubre, de acuerdo a los resultados de la encuesta Adimark informados este lunes.
La popularidad del Mandatario alcanzó un 31%, es decir, apenas un punto más que en la medición de septiembre, lo que según los mismos encargados del sondeo no resulta estadísticamente significativo, debido al margen de error que se estima aproximadamente en +/- 3%.
El estudio de opinión -realizado telefónicamente entre el 3 y 29 de octubre a 1.110 personas de todo el país- mostró también que el rechazo a la labor del jefe de Estado se mantuvo en 63%, en un mes marcado por la puesta en marcha del nuevo posnatal, el virtual congelamiento de las conversaciones entre el Ejecutivo y los estudiantes, y el inicio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2012.
El Gobierno, por su parte, elevó dos puntos su nivel de respaldo, pasando de 62% en septiembre a 64% en octubre, mientras que la desaprobación a su trabajo descendió de 31% a 28% en el mismo periodo.
La evaluación de los atributos personales del Presidente, en general, mejoró en octubre. "Activo y enérgico" subió a 57%, en tanto su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", "cuenta con autoridad" y "cuenta con capacidad para solucionar problemas del país" se mantuvieron en 53%, 48% y 46%, respectivamente.
Asimismo, el atributo "cuenta con liderazgo" se elevó a 45% (cuatro puntos más que en septiembre), mientras que "genera confianza" y "es respetado por los chilenos" alcanzaron un 38% cada uno. Cierran la lista "es creíble" (37%) y "querido por los chilenos", que aumentó levemente de 30% a 32%.
Los resultados del sondeo dan entonces un impulso al Mandatario, ya que según lo publicado por El Mercurio la semana pasada, el domingo 23 de octubre Piñera recibió una encuesta interna donde su respaldo volvía a sufrir una caída, quedando en 27%.
Evaluación del gabinete
Un hecho que fue destacado por los autores de la encuesta es que bajó el apoyo a las demandas estudiantiles y se elevó el rechazo a la forma como han llevado a cabo sus movilizaciones (ver nota).
No obstante, el conflicto que se arrastra por más de seis meses sigue afectando la evaluación del ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien en octubre apenas obtuvo un 34% de aprobación y cerró la lista encabezada por Andrés Allamand (Defensa) y Carolina Schmidt (Sernam), cada uno con 78% de respaldo a su labor.
Más atrás se ubicaron los titulares de Obras Públicas, Laurence Golborne (75%); de Cultura, Luciano Cruz-Coke (74%); y del Trabajo, Evelyn Matthei (69%).
Coaliciones políticas, a la baja
Por su parte, la evaluación e identificación con las coaliciones políticas continúa cayendo en picada.
En el caso de la Concertación, sólo un 14% de los chilenos aprobó en octubre su gestión (tres puntos menos que en el mes anterior), mientras que un 73% la desaprobó. En tanto, el respaldo a la Coalición por el Cambio se mantuvo en 29%, con un 59% de rechazo.
Las evaluaciones sobre la gestión del Congreso tampoco mejoraron, ya que un 23% apoyó lo obrado por la Cámara de Diputados y un 27% lo realizado por el Senado. En cambio, el rechazo a ambas cámaras siguió en torno al 60%.
al punto que por
se mantuvo en 53% se mantiene con 48%