SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, descartó este jueves que Gendarmería se haga responsable de las muertes de los 81 reos que fallecieron tras ser víctimas de un incendio provocado por los internos en la Cárcel de San Miguel.
Tras participar en una misa de conmemoración del incidente, Ribera respondió de este modo a las críticas realizadas por los familiares de los reos que murieron el 8 de diciembre de 2010, quienes exigen que la institución pida perdón y que el Estado entregue una indemnización por su responsabilidad en el siniestro.
Al respecto, el ministro señaló que los presos que fallecieron en el incendio "estaban privados de libertad, pero ninguno de ellos estaba condenado a muerte, y lógicamente eso nos causa una gran congoja personal y nos ha llamado profundamente a la reflexión".
"Ahora, la responsabilidades no son institucionales, las responsabilidades son individuales. En este caso particular, vuelvo a insistir, el incendio no fue causado ni por el personal de Gendarmería ni por Gendarmería de Chile. Fue causado por los internos, en una riña interna y utilizando un balón de gas como lanzallamas", explicó Ribera.
Los miembros de la agrupación "81 razones para luchar", la cual reúne a la mayoría de los familiares de las víctimas del incendio de la cárcel de San Miguel, han protestado durante las ceremonias de conmemoración del incidente para exigir al Gobierno que asuma su responsabilidad en las muertes de los reos.