SANTIAGO.- Con el objetivo de detectar vehículos encargados por robo, este jueves el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, lanzó un moderno sistema que lee patentes en movimiento y a gran velocidad.
Se trata del sistema automático de reconocimiento de placas, utilizado en ciudades como Londres o Madrid. Consiste en modernos dispositivos instalados en los vehículos policiales y leen en fracción de segundos todas las patentes que intersectan en su campo visual.
El dispositivo hace un verdadero escáner del vehículo, entregando sus datos, como marca, modelo, color y fecha y el tipo de encargo que pesa sobre éste: judicial, robo, hurto, apropiación indebida y extravío de placa patente.
"Esta nueva tecnología, sumada a la implementación de autoseñuelos, detectores en los pórticos de las autopistas urbanas y endurecimiento de penas, permitirá no sólo evitar el robo de vehículos sino que también impedir que autos robados circulen por el país", dijo el subsecretario Lira, quien estuvo acompañado por el jefe de zona metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés.
Gracias a una identificación óptica de los caracteres de las patentes, la tecnología permite efectuar comparaciones automáticas y en tiempo real con bases de datos de vehículos encargados por robo, así como por otras causas.
De hecho es capaz de leer más de 35 mil de placas por hora y contrastar cerca de 3 mil con la información que está en la base de datos del Servicio de Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV).
Durante este año se pondrá a disposición de los efectivos policiales 138 sistemas automáticos de reconocimiento de placas, que darán el vamos a la iniciativa.