El avión CASA 212 cayó al mar el 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández. Las piezas de la nave fueron decisivas para determinar las causas del accidente.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ordenó esta tarde reabrir la investigación sobre la tragedia del avión CASA 212 de la Fuerza Aérea que cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández, dejando 21 personas fallecidas.
El máximo tribunal acogió los recursos de casación interpuestos por los abogados querellantes Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias sólo en el aspecto que ordena investigar eventuales delitos de incumplimientos de deberes militares contra personal de la Fuerza Aérea de Chile que planificó el vuelo.
El 21 de marzo del año pasado, la Corte Marcial confirmó por unanimidad la resolución del ministro Juan Cristóbal Mera, quien sobreseyó la investigación tras concluir que el origen del accidente fue que la tripulación perdió el control del avión por haberlo volado "a una altura peligrosamente baja", en medio de fuertes vientos y torbellinos.
Como las responsabilidades penales del piloto y la comandante del vuelo -tenientes Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, respectivamente- se encuentran extinguidas con su muerte, el juez dictó el sobreseimiento definitivo.
Sin embargo, los abogados que representan a los familiares de nueve de las víctimas recurrieron al máximo tribunal para revertir la decisión del ministro en visita.
A juicio de Morgado, hoy "la Corte Suprema se pronunció en forma categórica en el sentido de que se reabra la investigación, sobre todo en torno a las eventuales responsabilidades penales que pudieran haber tenido terceros en relación a los protocolos de seguridad de vuelo, el control positivo de vuelo, los procedimientos que se usaban".
Agregó que ahora deberá nombrarse un ministro en visita extraordinario que deberá tomar las declaraciones indagatorias de rigor. "Nosotros confiamos en la investigación que se pueda realizar y ciertamente esperamos que más adelante exista un pronunciamiento en torno a responsabilidades que nosotros hemos asignado", afirmó.