Jhonny Herrera fue condenado en segunda instancia a pagar $20 millones a la madre y al padre de la universitaria.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, a pagar $40 millones a los padres de la joven Macarena Casassus Matamala, a quien atropelló en la comuna de La Reina causándole la muerte en diciembre de 2009.
Ello, luego que la Duodécima Sala del tribunal de alzada -presidida por la ministra Jessica González e integrada por el ministro Jaime Balmaceda y Maritza Villadangos- resolviera, en fallo divido, aumentar la suma establecida en primera instancia por el Tercer Juzgado Civil que dictaminó el pago total de $30 millones para Patricio Cassasus y Javiera Matamala que sería repartido partes iguales.
De acuerdo a la resolución a la que accedió Emol -y que fue discutida ayer por el tribunal- si bien "resulta imposible resarcir con dinero un daño que por su naturales no es susceptible de apreciación pecuniaria", los jueces por mayoría estuvieron de acuerdo en fijar una suma de $40 millones para cada uno de los padres "pues se considera que con esa cifra se cumple de mejor manera los propósitos que se persiguen con la indemnización".
Lo anterior, sin embargo, fue rebajado a la mitad -sin el voto a favor de la presidenta de la sala- al considerarse la exposición imprudente al riesgo de parte de la víctima, quien falleció en el lugar tras ser impactada por el vehículo que conducía el futbolista.
El fallo agrega que del total del monto establecido -$40 millones- se debe descontar la cantidad desembolsada tras la suspensión condicional del procedimiento en el marco de la causa penal que enfrentó Herrera y que asciende a los $25 millones ($12.500.000 para cada padre).
De esta manera, tanto Casassus como Matamala deberán recibir $7.500.000, monto que supera los $2.500.000 ordenados en primera instancia que además estableció el pago de $10 millones al hermano de la universitaria, Tomás Casassus Matamala.
Familia recurrirá a la Suprema
La resolución, sin embargo, no fue bien acogida por la familia de la víctima, ya que dista de la suma inicialmente requerida en la demanda civil y que supera los $700 millones.
Según detalló a este medio el abogado de los padres de la joven, Alexander Yakovleff Musa, "no estamos de acuerdo con los montos porque creemos que son bajísimos en comparación con el daño causado y con otros casos en que se condena por montos similares, pero por lesiones leves".
"Ahora, si bien no estamos de acuerdo con los montos, sí el fallo establece varios puntos que para nosotros son muy importantes, como por ejemplo, que el monto es menos malo de lo que era en primera instancia", agregó.
Asimismo, recalcó que el fallo no se pronuncia respecto a la indemnización que debe recibir Tomas Casassus, lo que confirma que existe una serie de vicios en el dictamen que serán primordiales para presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema con el objetivo de dejar sin efecto lo resuelto por la Corte de Apelaciones y sea el máximo tribunal el que tome la decisión final.
Para lo anterior, la parte demandante cuenta con un plazo de 15 días.
Demanda civil
Según publicó Emol , la acción civil en contra del deportista fue presentada el 16 de abril de 2012 ante el Tercer Juzgado Civil de Santiago y en ella los padres de la joven estudiante exigían una indemnización de 700 millones de pesos.
La causa se presentó de manera paralela a la arista penal que enfrentó el arquero luego que la Fiscalía Oriente lo acusara por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.
Tras el juicio, el tribunal lo condenó a 41 días de pena remitida por el delito de cuasidelito de homicidio y descartó que Herrera al momento de los hechos se encontrara bajo los efectos del alcohol como lo intentó acreditar el Ministerio Público.