EMOLTV

Mapuches en huelga de hambre son trasladados al Hospital de Victoria

Según la esposa de uno de ellos, serán sometidos a exámenes médicos para ver su estado de salud al cumplir más de 70 días en ayuno.

26 de Mayo de 2011 | 10:32 | Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio.

ANGOL.- Hasta el Hospital de Victoria fueron trasladados este jueves los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, desde hace 72 días.


Según lo indicado por Radio Bío Bío, la esposa de Jonathan Huillical explicó que los huelguistas fueron llevados al recinto médico para revisar su estado de salud.


Por su parte la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, aseguró esta mañana que Héctor Llaitul es quien se encuentra "más firme", pese a que ha perdido 22 kilos. En cambio, José Huenuche es el "más complicado", ya que pesa menos de 50 kilos. En tanto, Ramón Llanquileo está pesando 52 kilos y Jonathan Huillical ha bajado 20.


En entrevista con Radio Cooperativa, Llanquileo afirmó además que el Gobierno no cumplió el acuerdo de no aplicar la Ley Antiterrorista a los presos mapuches, quienes iniciaron el ayuno en protesta por las condenas a 25 y 20 años de cárcel que recibieron por su presunta participación en el fallido atentado al fiscal Mario Elgueta.


"Ellos (los comuneros) tenían la convicción de que los delitos no eran de carácter terrorista, pero (desde el Ejecutivo) avalaron todas las pruebas del Ministerio Público en base a la Ley Antiterrorista, sabiendo que los argumentos para condenar a los comuneros a 20 y 25 años eran en base a la Ley Antiterrorista", recalcó.


"Con todo lo que nos ha pasado, hay desconfianza y más ahora con la situación que se vivió en la huelga pasada. Ya no nos confiamos de algunas cosas, puede ser que se haya ratificado esta sentencia absolutoria, pero es preferible tomárselo con cautela y esperar lo que diga la Corte Suprema", agregó, aludiendo al fallo del máximo tribunal, que el próximo 3 de junio dirá si se anula o no el juicio desarrollado en el tribunal de Cañete.


Llanquileo dijo además que espera un rol más activo del arzobispo Ricardo Ezzati, quien ayer se mostró preocupado por la situación de los huelguistas.


"Estamos en la incertidumbre si abandonó o sigue en eso. Conversé con él después de la manifestación que hicimos en la Catedral y de ahí no hemos hablado más. Yo le solicité que tomara un rol más activo dentro de esta situación, pero quedó a su criterio y hasta el momento no había dicho nada hasta el pronunciamiento que hizo ayer", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?