SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) prepara un simulacro de un terremoto que movilizará a 1,5 millones de estudiantes de 3 mil colegios de la Región Metropolitana.
Según informa hoy "El Mercurio" (acceso con registro), el ejercicio se realizará el próximo 8 de noviembre, el que es coordinado con el Ministerio de Educación a fin de que los establecimientos de enseñanza preescolar, básica, media, técnica, de adultos y especial, estén organizados, ya que serán los profesores y directivos los que dirigirán las maniobras.
"Es primera vez que se realiza un simulacro en la Región Metropolitana que, además, está enfocado en la comunidad escolar, abarcando cerca de un millón 500 mil estudiantes", señaló el director nacional del organismo, Benjamín Chacana.
La idea es saber con certeza si funciona el plan integral de seguridad escolar y lograr que los estudiantes interioricen la máxima de "agacharse, cubrirse y afirmarse", antes de ponerse a resguardo en la zona destinadas para ello en cada colegio.
Chanaca agregó que se dispondrá de observadores en algunos colegios, "los que analizarán el desarrollo del ejercicio, para que después se pueda ir subiendo su complejidad y así poder seguir desarrollando más simulacros".