LONDRES.- Britney Spears puede sumar otro punto a su creciente popularidad mundial: la estrella del pop ha sido fuente de inspiración para un potencialmente destructivo gusano transmitido a través del correo electrónico y que se propaga por el ciberespacio, advirtieron el viernes expertos.
El gusano, conocido como ’’VBS/Britney-A’’ y ’’VBStBRITNEYPIC.A’’, es considerado de bajo riesgo porque ha infectado un pequeño número de usuarios en Europa desde que fue detectado el jueves en la mañana, agregaron los expertos en seguridad.
Pero debido a que el gusano porta un archivo adjunto camuflado como una foto de la princesa del pop de 20 años, los ejecutivos de seguridad aún estaban en alerta.
’’Debido a que dice ’Britney Spears’, pensamos que tendría potencial de propagarse’’, dijo Natasha Staley, una portavoz de la firma británica Sophos Anti-Virus.
El nombre ’’Britney Spears’’ es uno de los términos de búsqueda más populares en los buscadores de Internet, y la muy famosa cantante ha sido la inspiración detrás de decenas de sitios de fans.
Spears es la más reciente celebridad femenina que es utilizada por los escritores de virus que esperan atrapar a decenas de posibles víctimas. La cantante y actriz Jennifer Lopez fue el sujeto de una amenaza menor de virus por e-mail el año pasado.
Pero el reinado de los virus por correo electrónico de celebridades está aún en manos de la estrella rusa del tenis, Anna Kournikova, señalaron los expertos.
En mayo del año pasado, el gusano llamado ’’Anna Kournikova’’ tuvo una amplia propagación.
En ese caso, el gusano atacó los servidores de computadoras e hizo más lento el tráfico en la Internet en todo el mundo, después de que inadvertidos usuarios de computadoras hicieron clic en el archivo adjunto pensando que verían una foto de la tenista.
El autor, un holandés, eventualmente fue arrestado y sentenciado en septiembre pasado a 150 horas de trabajos comunitarios.
Raimund Genes, director europeo de la firma de seguridad en computación Trend Micro, dijo que el virus Britney Spears es mucho menos sofisticado que el gusano Kournikova, lo cual podría explicar su relativamente bajo nivel víctimas.
Explicó que el documento lleva una terminación ’’.CHM’’, que no parece un archivo de foto y puede alertar a los usuarios de computadoras de que es un virus.
Según Sophos, el virus Britney se propaga a través del popular programa de correo electrónico Outlook, de Microsoft Corp., así como los canales de charla por Internet Relay.
Como hizo el gusano Kournikova, éste podría sobrecargar los servidores de las computadoras y hacer más lento el tráfico por la Internet.