LONDRES.- Un grupo sin fines de lucro está intentando proteger a los niños del material desagradable en la Internet, al introducir el jueves un filtro que bloquea el acceso a cibersitios que promueven, entre otras cosas, el sexo, las drogas y el lenguaje de odio.
La iniciativa viene de la Asociación de Clasificación de Contenido en la Internet (ICRA, por sus siglas en inglés), una pequeña organización con una meta enorme y ambiciosa.
Desde mediados de la década de 1990, ICRA, que tiene oficinas en Estados Unidos y Gran Bretaña, ha estado trabajando pata establecer el primer sistema de clasificación voluntaria en la Internet para los principales sitios en la red.
"Tenemos una misión doble: facultar a los padres a que protejan a sus niños (de sitios de Internet ofensivos), al tiempo que se resguarda la libertad de expresión. Es una misión bien difícil", dijo Stephen Balkam, presidente ejecutivo de ICRA, a Reuters.
Con un sistema de clasificación, que categoriza los sitios en base al tema de su contenido y nombrándolo como "educativo" o "adulto", el grupo espera mejorar las probabilidades de que los niños inconscientemente no entren en sitios de Internet para adultos.
La clasificación de ICRA no se realiza en el mismo sitio, sino dentro del código de origen (el lenguaje original con el que se escribió el programa), lo que le hace más fácil al software de filtro de detectar o bloquear sitios de adultos.
Primer paso a la luz pública
Hasta ahora, ICRA ha sido poco conocido por los consumidores. El grueso de su trabajo ha sido campañas para inscribir empresas de Internet en su programa de clasificación.
Más de 50.000 editores de páginas de Internet han clasificado de manera voluntaria sus sitios bajo el sistema ICRA, desde el portal para niños Yahooligans en Yahoo! hasta el picante Playboy.com, dijo Balkan.
El ejecutivo indicó que tiene esperanzas de que el lanzamiento del filtro ICRA, su primer producto comercial, lo hará un nombre más familiar.
El filtro permite a los usuarios recopilar una lista de cibersitios "seguros", o una lista "embargada" de sitios inapropiados, que pueden descargar, además de crear un ambiente online seguro para los niños.
Ya existen numerosos paquetes de software que filtran sitios de la red en el mercado, desde el más prominente Net Nanny, cuya instalación cuesta 39,95 dólares, hasta Kid Safe, a 15 dólares.
Balkam dijo que ICRA, que subsiste de donaciones corporativas y financiamiento del gobierno, ha recibido una concesión de 1,3 millones de euros (1,15 millones de dólares) de la Unión Europea.