PARIS.- Un equipo de científicos franceses logró por la primera vez la clonación de un conejo, una primicia que podría abrir perspectivas interesantes para la investigación médica sobre una especie considerada particularmente difícil para reproducir en laboratorio.
"Se trata de una de las especies de mamíferos más difícil de clonar", afirmó el equipo de investigadores, dirigido por Jean-Paul Renard (Instituto Nacional de Investigación Agronómica, INRA), cuyos trabajos son publicados en el número de abril del mensual científico Nature Biotechnology.
Jean-Paul Renard y sus colegas del INRA utilizaron las técnicas que han facilitado hasta ahora clonar con éxito a otros mamíferos, transfiriendo el ADN donde se encuentra el material genético contenido en la célula a un óvulo ennucleado, e implantando luego el embrión obtenido en una madre portadora.
El método utilizado es todavía de "eficacia relativa", reconocen los investigadores, pero hizo posible producir clones fértiles y de buena salud, añade la revista.
La clonación de conejos -una paradoja, ya que se trata de una especie extremadamente prolífica- puede abrir interesantes perspectivas científicas.
Son más grandes que los roedores utilizados habitualmente en laboratorio y se prestan más fácilmente a manipulaciones genéticas. También están mucho más cerca del ser humano a nivel genético que esos roedores.
Al utilizar ciertos genes específicos durante operaciones de transferencia de ADN, los científicos deberían poder utilizar más fácilmente en laboratorio la evolución de ciertas enfermedades humanas. "Nuestros trabajos deberían contribuir a extender la utilización de conejos en laboratorio para aplicaciones biotecnológicas", subrayan los investigadores en Nature Biotechnology.
Desde el nacimiento de la oveja Dolly, en 1997, los científicos lograron clonar diversos tipos de mamíferos, desde el ternero hasta el mono, pasando por el gato doméstico.