EMOLTV

Bélgica abrió vía a la clonación terapéutica de órganos humanos

La Comisión de bioética del Senado aprobó los artículos de la nueva propuesta de ley relativa a la investigación con embriones 'in vitro', que dará el marco legal para la creación de embriones con el fin de luchar contra las enfermedades genéticas y abre la posibilidad de clonar órganos humanos.

11 de Junio de 2002 | 09:40 | EFE
BRUSELAS.- Una comisión parlamentaria belga abrió la vía a una nueva ley sobre experimentación con embriones humanos producidos artificialmente para luchar contra enfermedades genéticas, que podría conducir a la clonación de órganos humanos con fines terapéuticos.

La Comisión de bioética del Senado aprobó ayer, en primera lectura, los artículos de la nueva propuesta de ley relativa a la investigación con embriones 'in vitro', elaborada por los senadores Philippe Monfils (liberal) y Philippe Mahoux (socialista) y a la que se presentaron 160 enmiendas.

Según declaró a EFE la presidenta de la Comisión senatorial sobre bioética, Jacinta de Roeck, la nueva ley "dará el marco legal para la creación de embriones con el fin de luchar contra las enfermedades genéticas" y "abre la posibilidad de clonar órganos humanos" como última opción.

De Roeck reconoció, no obstante, que "falta mucho tiempo para realizar experimentos" de clonación de órganos humanos.

La creación de embriones "in vitro" con fines científicos quedará prohibida, salvo si el objetivo de la investigación no puede ser alcanzado recurriendo a embriones sobrantes creados en el marco de terapias de reproducción asistida.

La nueva ley belga autorizará la terapia germinal de "corrección" para luchar contra ciertas enfermedades de origen genético, pero prohibirá la llamada terapia germinal de "mejora" del ser humano, es decir, el tratamiento de una enfermedad genética mediante la intervención sobre las células germinales y su transmisión a la descendencia.

Igualmente, prohibirá la clonación reproductiva humana, aunque autorizará la terapéutica.

El conjunto de la ley no será aprobado hasta que se pronuncie el comité consultivo de bioética, órgano independiente del Senado y compuesto de profesores y médicos, el próximo mes de septiembre.

Bélgica quiere dotar de un marco a la experimentación sobre embriones humanos con fines científicos que, según De Roeck, "ya se efectúa en la actualidad", pero sin cobertura legal.

El voto final sobre la proposición de ley se realizará en segunda lectura en el mes de octubre, después de que el comité consultivo de bioética presente su informe.

En la Unión Europea, sólo el Reino Unido ha legalizado la utilización de embriones humanos con fines científicos, mientras que Francia y los Países Bajos están elaborando una legislación próxima a la belga.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando