EMOLTV

Investigadores descubren nueva desintegración radiactiva

Por primera vez, un equipo internacional acaba de observar en un isótopo de hierro, el hierro-45, una desintegración de su núcleo emitiendo simultáneamente dos protones. Los físicos estiman que este descubrimiento permitirá estudiar el mecanismo de un nuevo modo de desintegración y avanzar en el estudio de la estructura nuclear.

11 de Junio de 2002 | 15:03 | EFE
PARÍS.- Un equipo internacional de investigadores anunció hoy el descubrimiento de un modo de desintegración radiactiva buscado desde hace cuarenta años, y que deberá permitir progresar en el estudio de la estructura, todavía mal conocida, de los núcleos atómicos.

Por primera vez, un equipo internacional acaba de observar en un isótopo de hierro, el hierro-45, una desintegración de su núcleo emitiendo simultáneamente dos protones.

La teoría científica predecía desde los años 60 que un núcleo muy rico en protones debía emitir uno o dos protones (radiactividad un-protón y radiactividad dos-protones), dependiendo del número inicial de protones que tuviese, impar o par, respectivamente.

Los físicos estiman que este descubrimiento permitirá estudiar el mecanismo de un nuevo modo de desintegración y avanzar en el estudio de la estructura nuclear y recuerdan que en los núcleos atómicos naturales, en general estables, el número de protones y de neutrones es sensiblemente igual.

La radiactividad un-protón fue observada por primera vez a principios de los años 80, lo que permitió estudiar en profundidad la estructura de los núcleos inestables, pero la radiactividad dos-protones no había sido detectada hasta ahora.

El núcleo se vuelve inestable, o radiactivo, y se desintegra en otro núcleo emitiendo una partícula (radiactividad alfa y beta) cuando su equilibrio es perturbado por un exceso de protones o neutrones.

El hallazgo fue divulgado en Francia y Alemania por sendos equipos del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) y de la Gesellschaft fur Schwerionenforschung (GSI), que trabajaron por separado en Darmstadt (Alemania) y en el Gran Acelerador Nacional de Iones Pesados (GANIL) de Caen (Noroeste de Francia).

Sólo en caso de un desequilibrio mayor, el núcleo emite directamente uno o dos núcleos excedentarios. De ahí que desde los años 60 se supiese que un núcleo muy rico en protones debía emitir radiactividad un-protón y dos-protones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?