WASHINGTON.- Muchas personas están a un paso de perder todos sus archivos, pese a haber hecho de ellos copia de seguridad. Esto, porque la seguridad de los datos no depende tanto de mantener múltiples copias de valiosos archivos, sino de mantener esos datos irreemplazables en un lugar completamente diferente.
Muy pocos de nosotros tenemos esa seguridad. Basta un robo, un incendio o cualquier otra catástrofe para perder para siempre años de trabajo en valiosos datos mantenidos todos en el mismo lugar.
Es aquí donde la salvación consiste en mantener una copia de seguridad online - el recurso llamado "backup". Hasta ahora, el problema con el backup online es que ha sido tanto prohibitivamente costoso como exasperantemente lento. Pero, gracias al creciente número de empresas que hoy ofrecen copias de seguridad online, las gangas abundan. E igualmente gracias a la proliferación del acceso de banda ancha a Internet, la velocidad ha dejado también de ser un problema.
¿Cuáles son las mejores soluciones de copia de seguridad online?
Si carece usted de experiencia de hacer copias de seguridad online, lo mejor es comenzar con una solución gratuita. Esto le permitirá familiarizarse con la forma de trabajo de la copia de seguridad online, establecer una rutina de trabajo y desarrollar confianza en una solución.
Si tiene usted una cuenta de correo en Google GMail, está a un paso de tener seis gigabytes (GB) de capacidad gratuita de almacenamiento online. Simplemente transfiera el programa de extensión GMail Drive (www.viksoe.dk/gmail), instálelo en su ordenador y en menos de un minuto tendrá en su Windows Explorer un disco extra llamado GMail Drive. µbralo y se le pedirá dar sus credenciales para entrar en Gmail. Una vez hecho esto, podrá copiar datos en ese disco como si fuera otro disco duro más conectado a su computadora.
La extensión GMail Drive es una herramienta de un tercer fabricante, no desarrollada ni respaldada por Google, y los cambios al servicio GMail pueden hacer esta herramienta inoperable. Pero miles de personas la usan ya, y es una buena forma de experimentar lo que es el almacenamiento de datos online.
No obstante, hay algunas limitaciones. El nombre de las fichas no debe sobrepasar los 65 caracteres, por ejemplo. Si trata usted de copiar un archivo cuyo nombre consta de más de 65 letras, el procedimiento de copia se detendrá.
Pero manténgase fiel a Google: hay rumores de que esta empresa está a punto de lanzar su propia solución de copia de seguridad My Stuff, que será accesible a todo dispositivo que tenga acceso a la Red.
También Mozy hizo noticia el año pasado como solución de copia de seguridad fiable y fácil de usar, que puede ser hinchada con más capacidad de la que se necesita o se puede subir a medida que incrementan las necesidades.
Mozy ofrece mucha más automatización que soluciones simples como la extensión GMail Drive. Transfiera e instale el programa cliente Mozy y podrá entonces elegir qué archivos deberá copiar e incluso programar el software para que funcione automáticamente. Mozy ofrece varios niveles de seguridad, registra los cambios en los archivos o carpetas de destino y puede incluso hacer copias seguras de los archivos de email de Outlook.
La versión gratuita de Mozy se limita a dos gigabytes de capacidad, mientras una versión de 4,95 dólares por mes proporciona capacidad ilimitada de almacenamiento.
Carbonite no tiene una versión gratuita, aunque ofrece un período de prueba de 15 días, pero su servicio anual por 50 dólares proporciona al usuario capacidad ilimitada de almacenamiento, cosa que hace la vida mucho más fácil. Hay quienes prefieren la interfaz de Carbonite antes que la de Mozy.
JungleDisk, un programa respaldado por Amazon S3, es otra solución de almacenamiento online que está ganando popularidad. Sin límites en la cantidad de espacio que usted use y una política de pago según se ocupe, este servicio resulta menos costoso incluso que Mozy o Carbonite para usuarios con necesidades similares.
Al evaluar la capacidad de almacenamiento online para sus necesidades de copia de seguridad, ponga atención a lo que los diferentes vendedores entienden por almacenamiento "ilimitado". Si bien se aplica aquello de ilimitado, escrito en letra pequeña suele haber limitaciones de ancho de banda. Una vez alcanzado un límite diario o mensual de ancho de banda, no podrá usted transferir más archivos a una cuenta "ilimitada".
Lea asimismo cuidadosamente las limitaciones de servicio para cerciorarse de que se permiten todos los tipos de archivo que piensa usted copiar. Carbonite, según se afirma, no acepta almacenar archivos que tengan determinadas extensiones. Estos archivos varían según el nivel de servicio que se contrate con Carbonite.
En este punto parece haber pocas dudas de que el almacenamiento online de archivos importantes es cosa seria e incluso puede ser el futuro del backup. Una vez que usted use una solución de backup online para guardar sus datos con seguridad fuera de su oficina y, no obstante, tenerlos accesibles en cualquier punto del mapa, entenderá rápidamente por qué.
COMENTA ESTA NOTICIA