EMOLTV

La Banda Ancha crece como un servicio masivo en Argentina, según estudio de Cisco

El Barómetro de la Banda Ancha indicó que el país trasandino es el que tiene el mayor crecimiento de Sudamérica, sin embargo, Chile sigue teniendo la tasa más alta de penetración.

28 de Marzo de 2008 | 11:23 | El Mercurio Online

BUENOS AIRES.-Las conexiones de Banda Ancha en Argentina crecieron un 61%, de acuerdo con la quinta edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, convirtiendo a nuestro País en el de mayor crecimiento de Sudamérica en 2007.


El estudio, creado por Cisco y realizado por IDC, se efectúa en diferentes países, incluído Chile, cuyos resultados se dieron a conocer en febrero pasado.


De acuerdo con el estudio creado por Cisco y realizado por la consultora IDC, Argentina cuenta hoy con 2.557.413 conexiones. En el segundo semestre del 2007 se sumaron más de 973 mil conexiones, representando una penetración por cada 100 habitantes del 6,6%.


Al presentar la nueva versión del indicador, los representantes de Cisco y del Gobierno Nacional coincidieron en la necesidad de impulsar el crecimiento de las conexiones a Internet y al mismo tiempo extender su uso a los sectores con menos nivel de conectividad.


“Estamos convencidos de que el desarrollo de la Banda Ancha tiene un fuerte impacto en la productividad, la educación, la salud y la seguridad mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos. Por lo tanto, debemos considerar a la Banda Ancha un servicio más al que debemos acceder todos los argentinos”, dijo Horacio Werner, Gerente General de Cisco para Argentina, Paraguay y Uruguay


En relación a este punto, el Barómetro Cisco de Banda Ancha reportó que durante el 2007 las conexiones en el Interior del País crecieron un 75%, frente al 57% del área Metropolitana. Además en el último semestre se observó un mayor crecimiento fuera del corredor de fibra óptica con un 39% sobre un 23%.


Abal Medina afirmó que “el notable desarrollo de la Banda ancha durante los últimos años obedece en buena medida al gran crecimiento que vive el país y a las políticas activas implementadas desde el Estado para favorecer el acceso de todos los argentinos a las nuevas tecnologías”.


Por otra parte, el Secretario de la Gestión Pública expresó que “si bien el Estado nacional lleva adelante distintas políticas para expandir la modernización tecnológica y reducir la brecha, la inclusión digital de la mayor cantidad de ciudadanos es una decisión no sólo política y estatal, sino también comercial y privada” Y, en ese sentido, Abal Medina destacó la importancia del trabajo que puede realizarse en forma conjunta entre el sector público y el privado.


Si bien el índice de penetración de Banda Ancha en Argentina es uno de los más altos de América Latina, aún existe un largo camino por recorrer si se lo compara con los niveles de otros países más desarrollados como Corea (27%), Estados Unidos (19%) o España (17%). En Chile, la penetración es la más alta de Sudamérica con un 7.9%, pero el crecimiento fue inferior al de Argentina, y representó un 28% de aumento de las conexiones.


Principales resultados


Los puntos sobresalientes de esta quinta edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha son los siguientes:


- En 2007 se incrementó la penetración por cada 100 habitantes, alcanzando el 6,6% y ubicando a la Argentina en segundo lugar en Sudamérica con respecto a Chile (8,8%), Brasil (4%), Venezuela (3,1%), Colombia (2.8%) y Perú (2,3%).


- En el último año, el segmento Hogar experimentó un crecimiento de un 64%, cubriendo el 93% del mercado. Esta adopción fue empujada fuertemente por la creciente competencia y agresivas ofertas comerciales. El restante 7% corresponde al sector empresas, con un crecimiento del 35%.


- Existen en Argentina 10,07 millones de viviendas. Si consideramos la actual cantidad de conexiones de Banda Ancha en el segmento Hogar, 2,37 millones, podemos concluir que sólo alrededor del 23% de estas viviendas tienen conexión a Internet con tecnología de Banda Ancha.


- Las tecnologías ADSL y Cable Módem dominan el mercado, con crecimientos del 62% y 63% respectivamente.


- Se amplía la concentración de las conexiones en las velocidades de bajada mayores a 512 Kbps con respecto a diciembre 2006. En especial, las superiores a 1 Mbps debido a la duplicación de velocidad realizada por algunos proveedores de servicio y nuevas velocidades ofrecidas. Las velocidades mayores a 1 Mbps están concentradas en el rango de 2 a 5 Mbps.


Durante la presentación, la compañía puso énfasis en que deben garantizarse tanto el desarrollo de una cobertura geográfica amplia para dar conectividad a los argentinos más alejados como también asegurarse de que sectores como empresas, educación y salud, por ejemplo, conozcan todas las aplicaciones que pueden ir sumando productividad a sus procesos y que requieren de conexiones que superen las velocidades promedio actuales.


“Creemos que este es un buen camino para seguir impulsando el crecimiento de la banda ancha, tanto en número de conexiones como en aumentar las velocidades que nos permitan compararnos de igual a igual con países que se están convirtiendo en los dominantes en el concierto económico mundial”, puntualizó Werner de Cisco.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
cargando