SANTIAGO.- El administrador del blog tecnológico Fayerwayer.com, Leo Prieto, que el sábado alertó a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones de la publicación en internet de los datos privados de más de seis millones de chilenos, afirmó esta mañana que nunca en Chile había ocurrido una filtración semejante.
"Esta es la primera vez que veo algo de esta escala, porque es distinto publicar el link para bajar una película que se va a estrenar en una semana más, a publicar el link a una base de datos con información privada de seis millones de chilenos. De esta escala es la primera vez que sucede. Nunca había pasado algo así", dijo Prieto a radio Cooperativa.
Tal como informa hoy El Mercurio, el administrador del blog relató que durante la madrugada del sábado apareció "un comentario en Fayerwayer, el sitio nuestro, de un tipo que firmó como 'Cobarde anónimo' y que dijo tener las bases de datos de más de seis millones de chilenos, sus inscripciones en la Dirección General de Movilización Nacional, datos del Ministerio de Educación, del Servicio Electoral; un montón de bases de datos distintas que tienen información privada. Dónde están inscritos, cuáles son sus números de teléfono, su RUT, etcétera. Todos estos datos".
Añadió que al comprobar la veracidad de la información, desde el sitio se contactaron con Investigaciones y le entregaron toda la información que tenían. "Eso fue la madrugada del sábado, como a las 02:00 de la mañana. Ayer (sábado) como a las cuatro de la tarde Investigaciones nos informó que estaba trabajando en el tema", comentó.
Según Prieto, pese a la rapidez con que se notificó de la filtración, muchos usuarios alcanzaron a descargar la información y la hicieron circular, por lo cual su control se ha vuelto un tema complejo.
"Alguien tiene que haber hackeado, tiene que haber obtenido estas bases de datos desde algún organismo, pues esto no era público. Cuando se publicó esto en los foros de Fayerwayer, linkeando al servidor donde lo había dejado, nosotros rápidamente lo borramos, pero se hizo público en otras partes y hemos estado tratando de frenarlo, pero mucha gente lo bajó y lo ha estado publicando en otros sitios, entonces siguen dando vuelta estos archivos", concluyó.