EMOLTV

Estudio registra movimientos de personas a través de sus celulares

Se registraron los movimientos de 100.000 personas al azar y se concluyó que la mayoría no se mueve más de un par de kilómetros desde sus casas.

04 de Junio de 2008 | 14:06 | AP
WASHINGTON.- Los investigadores siguieron secretamente los desplazamientos de 100.000 personas fuera de Estados Unidos por medio de sus teléfonos celulares y concluyeron que la mayoría de los usuarios raramente se alejan más de unos cuantos kilómetros (millas) de sus casas.

El estudio abre el campo del seguimiento humano con fines científicos y plantea al mismo tiempo el tema emergente de la privacidad de situación geográfica, según los expertos. El tema de privacidad y ética relacionados con métodos de seguimiento sería ilegal en Estados Unidos.

El primer estudio de este tipo, realizado por la Universidad Northeastern y que será publicado en el número de la revista Nature que aparece el jueves, produjo algunos resultados relativamente sorprendentes que indican lo poco que se desplazan las personas en su vida diaria.

Casi tres cuartos de los estudiados permanecieron en un radio de 32 kilómetros (20 millas) de sus hogares en un plazo de seis meses.

Los científicos no aclararon dónde fue realizado el estudio, y se limitaron a indicar que fue una nación industrializada.

Los investigadores utilizaron las torres telefónicas repetidoras para localizar la situación geográfica de las personas estudiadas cuando efectuaron o recibieron una llamada y mensajes telefónicos escritos en los últimos seis meses.

En otro estudio paralelo, los investigadores seleccionaron 206 números telefónicos que tenían contratado el servicio de seguimiento y obtuvieron registros de su ubicación cada dos horas a lo largo de una semana.

El estudio estuvo basado en las facturas de teléfonos celulares de una empresa privada, cuyo nombre tampoco fue revelado.

Uno de los autores del estudio, César Hidalgo, físico investigador en Northeastern, dijo que él y sus colegas desconocían los números telefónicos individuales porque fueron camuflados con un código de 26 caracteres formado por números y letras.

Ese tipo de seguimiento no consentido sería ilegal en Estados Unidos, según Rob Kenny, vocero de la Comisión Federal de Comunicaciones. El seguimiento consentido, empero, es legal y es ofrecido incluso como un servicio extra por algunas empresas estadounidenses de telefonía celular.

“Se trata de un nuevo paso científico”, dijo el otro autor del estudio, Albert Lazlo Barabasi, director del Centro de Investigación de Redes Complejas (Complex Network Research) de Northeastern. “Por primera vez tenemos la posibilidad de seguir objetivamente ciertos aspectos de la conducta humana”.

Barabasi dijo que pasó casi la mitad del tiempo empleado en el estudio dedicado a los temas de privacidad.

Los investigadores no sabían qué números telefónicos fueron utilizados y no pudieron precisar dónde se encontraban sus usuarios, solamente qué torre repetidora más cercana transmitía las llamadas, la cual podía encontrarse a escasos metros o a varios kilómetros (millas).

Comenzaron con seis millones de números telefónicos y eligieron 100.000 al azar para brindar “una capa extra” de anonimato para los sujetos investigados, indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?