BEIJING/HONG KONG.- Dos días después de cerrar su portal chino por censuras, Google dijo que planea terminar paulatinamente los acuerdos para proveer servicios de búsqueda filtrados a otras firmas móviles o en línea en China.
La compañía ya ha sido rechazada por al menos una de las firmas socias y fue atacada por un periódico estatal tras cerrar el lunes su portal en lenguaje local en el territorio chino continental, Google.cn. Las búsquedas ahora son redirigidas a una página no censurada con base en Hong Kong.
La disputa de Google, que incluye ciber ataques como también censura de internet, es uno de los muchos temas complejos de seguridad, política o finanzas, que han tensado las relaciones entre Estados Unidos y China este año.
Los usuarios del motor de búsqueda de internet Google en Beijing reportaron el miércoles un servicio errático, con fallas ocasionales a la hora de acceder al sitio, y algunas búsquedas por términos comunes como "hola" daban mensajes de error.
Las fallas frustraron a usuarios, inseguros por el futuro de sus otros servicios -desde mapas a música-, dos meses después de que la empresa anunció su retiro de China.
A pesar de que Google es el mayor motor de búsqueda del mundo, en el 2009 tuvo solo cerca de un 30 por ciento del mercado de búsquedas chino, comparado al rival nacional Baidu Inc, que tiene el 60 por ciento.
Activistas que se reunieron en los cuarteles centrales de Beijing para mostrar su apoyo, parecieron ser los únicos aliados en China.
Google precisó que no está entregando acceso directo a búsquedas censuradas, pero que cumplirá contratos existentes con otras firmas.
"Tenemos cerca de una docena de acuerdos de sindicación con pares en China. Obviamente tenemos obligaciones contractuales con ellos, las cuales queremos cumplir", dijo una portavoz de Google con base en Singapur.
"Con el tiempo, no estaremos distribuyendo búsquedas a pares en China. Pero, por supuesto cumpliremos con nuestras obligaciones contractuales existentes", agregó.