SANTIAGO.- El Instituto Geográfico Militar (IGM) solicitó al Ministerio de Defensa 25 millones de dólares para rehacer algunos mapas de Chile luego de los significativos cambios experimentados tras el terremoto del 27 de febrero pasado que incluso provocaron que algunas ciudades se desplazaran más de tres metros.
Así lo informó al diario La Segunda el director del IGM, coronel Juan Vidal, quien destacó que "se produjo un gran cambio subterráneo: antes la placa Sudamericana avanzaba con dirección noreste unos 3 a cuatro centímetros anuales, pero ahora chile se mueve con dirección sudoeste".
"Después del terremoto los mapas quedaron desactualizados. Nuestras referencias cambiaron, El suelo submarino, por ejemplo, subió en promedio dos metros, entonces ahora no podemos garantizar que un buque tenga la profundidad necesaria para recalar en un puerto", afirmó Vidal.
Según destaca el matutino, en el llamado "Plan Fénix" colaborarán expertos de todo el mundo y su objetivo será una gran cantidad de nuevas estaciones de medición GPS en el menor plazo posible.
De acuerdo con un estudio presentado la semana pasada por el IGM, Concepción podría desplazarse este año hasta doce metros hacia el Océano Pacífico debido a que detectaron movimientos de tres a cuatro centímetros diarios en la zona, lo que se traduce en cerca de un metro al mes.