EMOLTV

Logran medir el intervalo de tiempo más corto y establecen récord mundial

Un grupo de expertos alemanes logró contabilizar un pulso de luz que duró apenas 12 attosegundos.

13 de Mayo de 2010 | 14:13 | Emol
imagen

El gráfico del pulso de luz -que duró 12 attosegundos- se muestra en la línea amarilla.

Instituto Max Born

SANTIAGO.- Un equipo de científicos alemanes logró medir el intervalo de tiempo más corto de la historia gracias a un complejo láser de alta energía que fue empleado como cronómetro.


A través de este dispositivo, los investigadores del Instituto Max Born de Ópticas no lineales y estroscopías de corto tiempo (MBI) en Berlín, pudieron medir un pulso de luz que duró sólo 12 attosegundos, algo difícil de imaginar, ya que un attosegundo equivale a la trillonésima parte de un segundo.
 
Para tratar de hacerse una idea es necesario conocer la escala para medir tan ínfimos tiempos. Primero están los segundos, luego el milisegundo (milésima parte de un segundo), después los microsegundos (millonésima parte de segundo), tras éstos el nanosegundo (milmillonésima parte), más abajo el picosegundo (billonésima parte), aún más pequeño el femtosegundo (milbillonésima parte) y finalmente el attosegundo (trillonésima parte).


La hazaña fue publicada en un paper de la prestigiosa Revista Nature,  donde detallan que el equipo empleado fue un láser fabricado por la empresa austriaca "Femto lásers".


Previamente científicos canadienses habían sido los primeros en controlar el tiempo en unidades tan bajas como ésta, al medir un pulso de luz de 650 attosegundos. Años después, el límite se bajó a cien.


Y aunque pueda parecer un capricho de científicos, este avance en la medición del tiempo puede ayudar a comprender los procesos más rápidos de la naturaleza o incluso ser útil a la femtoquímica, disciplina que explora los sucesos moleculares involucrados en las reacciones químicas, como la formación de enlaces químicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?