BEIJING.- El Dalai Lama, líder religioso y político tibetano en el exilio, intentará hoy contestar preguntas de internautas chinos usando la popular herramienta de microblogging Twitter, informó hoy el "South China Morning Post".
Según el diario hongkonés, el Nobel de la Paz tibetano mantendrá esta inusual forma de comunicación -la primera del líder religioso con un grupo grande de ciudadanos de China- a través de la cuenta en Twitter de Wang Lixiong, un intelectual chino crítico con el Tíbet que mantiene lazos con el Dalai.
Wang ha recibido más de 260 preguntas dirigidas al Dalai Lama, y una selección de éstas será respondida por el líder tibetano -que se encuentra actualmente en Estados Unidos- en tiempo real entre las 20.00 y 21.00 hora local china (12.00 a 13.00 GMT).
Twitter está censurado en China desde hace un año, cuando esta herramienta y otras como Facebook y YouTube fueron bloqueadas coincidiendo con las revueltas uigures en Xinjiang (al norte del Tíbet) y el tenso cincuentenario de la huida del Dalai Lama a la India.
Sin embargo, muchos ciudadanos chinos utilizan "trucos" para acceder a páginas prohibidas, tales como el uso de servidores VPN o servidores de internet en el extranjero que permiten saltarse la censura china.
El uso "clandestino" de Twitter en China, donde se calcula que unas 80.000 personas son usuarios frecuentes de la herramienta, ya se hizo patente cuando hace unos días una famosa actriz pornográfica japonesa, Sora Aoi, encontró, al anunciar que abría una cuenta de Twitter, que casi todos los mensajes habían sido dejados por chinos.
Las críticas de China contra el Dalai Lama aumentaron a raíz de las revueltas tibetanas de marzo de 2008, las peores en 20 años en el "Techo del Mundo" y en las que Beijing culpó al entorno del líder budista de haber organizado los disturbios con premeditación, aprovechando la cercanía de los Juegos Olímpicos de Beijing.
Pese a ello, en los últimos años se han celebrado varias rondas de conversaciones entre el Partido Comunista de China y representantes del Dalai Lama, aunque siempre a muy bajo nivel y con escasos resultados.