Bloomberg
ISLAMABAD.- Pakistán restablecerá el acceso a YouTube para los cibernautas en su país, pero bloqueará los videos que aparezcan en ese espacio que son ofensivos para los musulmanes, anunció el gobierno el miércoles.
Varios cibersitios fueron bloqueados en Pakistán la semana pasada debido a su contenido ofensivo, como una página en Facebook que insta a los usuarios a colocar imágenes del profeta Mahoma.
Muchos ciudadanos apoyaron la censura, pero algunos cuestionaron por qué sitios enteros habían sido bloqueados en vez de páginas o videos específicos.
El gobierno pareció tomar esa crítica en cuenta el miércoles al decidir que restablecerá el acceso a YouTube pero seguirá bloqueando videos "que exhiban material profano o sacrílego", dijo Najibula Malik, funcionario del ministerio de tecnología informativa.
Las autoridades ordenaron a los proveedores del servicio de Internet aplicar la orden, dijo el gobierno. El acceso a YouTube todavía no estaba disponible en la capital paquistaní el miércoles por la noche.
Facebook sigue bloqueado dentro del país y Malik dijo que no se tomaría una decisión al respecto hasta una audiencia judicial a fin de mes.
La mayoría de los musulmanes considera blasfemas las representaciones del profeta, aun las favorables.
Estallaron protestas numerosas y a veces violentas en Pakistán y otras naciones musulmanas en 2006 cuando un periódico dinamarqués publicó caricaturas de Mahoma y en 2008 cuando las caricaturas fueron reimpresas.