LEÓN, España.- Un grupo científico ha descifrado el 'proteoma' completo del hongo productor de la penicilina, 'Pencillium chrysogenum', que hará posible desarrollar cepas más resistentes contra las bacterias y reducir en ellas los compuestos contaminantes no deseables.
Se trata de una investigación financiada con fondos europeos y desarrollada por el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC), explicó hoy en una rueda de prensa el director del centro, Juan Francisco Martín.
Ya hace un año y medio, también científicos de INBIOTEC, en colaboración con investigadores estadounidenses y europeos lograron secuenciar el genoma de este hongo productor de la Penicilina.
Ahora, por primera vez, han logrado identificar las 980 proteínas que integran el 'proteoma' del hongo.
Esta investigación es sumamente interesante en el campo de los antibióticos, ya que permitirá obtener derivados más efectivos y más resistentes contra las bacterias.
Este avance no sólo servirá para obtener antibióticos más eficaces, sino para facilitar la investigación del 'proteoma' de otras especies de Penicillium, también muy importantes y cuyas proteínas no han sido identificadas.
Tal es el caso del Penicillium Citrinum, un hongo que afecta a plantas y frutas; o el Marneffei, que produce infecciones en las vías respiratorias de los humanos y otras especies.
Según Martín, en este mismo mes la publicación científica americana "Molecular and Cellular Proteomics" se ha hecho eco del estudio.
La investigación forma parte de la tesis del estudiante de doctorado de la Universidad de Isfahan (Irán) Saeid Jami, dirigida por el director de INBIOTEC, Juan Francisco Martín, un investigador de prestigio internacional, miembro de la Academia Norteamericana de Microbiología, y co-dirigida por Carlos García Estrada.