LONDRES.- Gracias a una iniciativa del Medical Research Council , los teléfonos y computadores pronto serán capaces de diagnosticar enfermedades de transmisión sexual en sólo 15 minutos.
Las personas que sospechen que han sido infectadas, sólo tendrán que poner orina o saliva en un chip, similar a una memoria USB, que se conectará al teléfono o computador, para luego recibir un diagnóstico en pocos minutos.
Con esto se acabaría con el tradicional proceso de toma y análisis de muestra clínicas en los laboratorios.
Según The Guardian , el proyecto ha sido financiado por siete donantes, incluido el Medical Research Council, quienes en total han invertido 4 millones de libras.
Con este invento los especialistas esperan disminuir el número de infecciones de transmisión sexual, las cuales han aumentado en la última década.
El producto está dirigido a jóvenes expertos en tecnología, quienes son el grupo que más sufre este tipo de enfermedades y evitan consultar al médico por vergüenza.
"El teléfono móvil puede ser su médico. Entrega diagnóstico de una serie de enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea y dice dónde ir para recibir tratamiento", dijo el profesor y médico especialista en salud sexual, Dr. Tariq Sadiq.
El autocontrol podría conducir a un diagnóstico más rápido, lo que ayudaría a disminuir las infecciones de transmisión sexual. Además, los pacientes podrían tener un mayor control de su salud sexual, así como la capacidad para alertar a las parejas recientes, agregó.
El producto aún es un prototipo, por lo que los expertos creen que el dispositivo estará a disponible para el público dentro de 7 a 10 años.