WASHINGTON.- Los técnicos de la Nasa hallaron dos fisuras en el metal del tanque externo de combustible del Discovery, después de que una fuga de hidrógeno obligara hace una semana a postergar hasta fines de noviembre el lanzamiento del transbordador, indicó la agencia espacial estadounidense.
Además de la fuga de hidrógeno, identificada mientras se llenaba el tanque, lo expertos habían detectado una grieta de 51 cm en la espuma aislante mientras vaciaban el hidrógeno y oxígeno líquidos después de anularse el lanzamiento del 5 de noviembre al menos hasta el 30 de este mes.
Las fisuras se ubican en una zona intermedia del tanque que separa la parte que contiene el hidrógeno líquido, abajo, de la de arriba, donde está el oxígeno líquido.
Ambos elementos, a muy baja temperatura, forman el combustible que alimenta los tres motores criogénicos del transbordador.
"Los ingenieros examinan las fotos de las fisuras para decidir la mejor forma de repararlas sobre la plataforma de lanzamiento", indicó la Nasa en su sitio web.
No obstante, se trata de una reparación nunca antes realizada en la plataforma de lanzamiento, añadió la agencia.
La Nasa ya había pospuesto el lanzamiento del Discovery, en su última misión hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en cuatro ocasiones.
Las tres primeras por anomalías técnicas y el miércoles debido a las condiciones meteorológicas.
Si las averías no logran repararse antes del 6 de diciembre, último día de la última ventana de tiro de este año, la Nasa deberá esperar a febrero para el viaje final del Discovery.