CAMBRIDGE.- A unas semanas de que se cumplan 60 años del descubrimiento del ADN, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge han entregado una serie de datos que podrían cambiar una de las nociones básicas de la genética. Si bien en los colegios generalmente se enseña a los más jóvenes que el ADN se compone de dos hélices, estos expertos han descubierto por primera vez una estructura con cuatro de estos componentes en humanos.
El estudio, incluido en la publicación Nature Chemistry, señala que este tipo de formación no sólo está presente en nuestras células sino que además podría estar relacionada al cáncer.
Este descubrimiento es producto de varios años de estudio del equipo universitario en búsqueda del raro tipo de material genético en humanos. Este se conoce como "G-quadruplex", con la letra G en relación a la guanina, uno de los cuatro grupos químicos del ADN. Esto se debería a que su formación dependería de la presencia de este elemento.
Para encontrar el material genético de cuatro hélices se utilizó un sistema de anticuerpos de proteínas diseñadas especialmente para buscarlos, marcadas de color fosforescente para ser más fáciles de encontrar. El estudio reveló la presencia de este tipo de estructura cuando las células pasaban por un proceso llamado "fase S", cuando las células copian su ADN justo antes de dividirse.
Este proceso en específico tendría relación con los estudios de los tipos de cáncer, que generalmente surgen de las mutaciones en esta etapa. Si efectivamente existiera una relación entre ambos procesos, los científicos han sugerido que existe una gran posibilidad de analizar los G-quadruplex para crear, moléculas sintéticas que puedan contener esta estructura y frenen su proliferación. Un avance que no solo tocaría la genética sino que además uno de los problemas más importantes de la salud actual.