SANTIAGO.- El diputado RN Baldo Prokurica indicó que si se quiere llegar a un resultado bueno respecto del conocimiento de cómo se ha manejado el tema de las indemnizaciones, "ninguna empresa le puede negar información a la Cámara de Diputados", al explicar el ultimátum entregado por la oposición al Gobierno para que haga pública la información respecto de las indemnizaciones entregadas por Codelco, Televisión Nacional y Banco del Estado.
En conversación con radio Agricultura, el parlamentario señaló que estas tres empresas han negado información requerida por la Cámara de Diputados, la que actúa en cumplimiento de su atribución fiscalizadora, "argumentando las cosas más increíbles, que ni siquiera la constitución dice".
Prokurica añadió que "en Codelco, por ejemplo, se respondió diciendo que la fiscalización de la Cámara de Diputados era sólo respecto de los actos de Gobierno y no de la administración de las empresas, cuando los parlamentarios fuimos elegidos democráticamente para fiscalizar estas empresas".
En ese sentido, explicó que el nuevo argumento técnico-jurídico de los ejecutivos de Codelco, son las "demandas de mera certeza" que tienen "sólo por objeto desconocer las facultades fiscalizadoras de la Cámara".
Finalmente, el parlamentario se mostró "cansado" de escuchar argumentos como los esgrimidos por el presidente de la Comisión de Economía, diputado Sergio Velasco, quien habría acusado a sus colegas de actuar dudosamente en el pasado, ya que "la técnica de empatar en la corrupción es muy antigua y yo no tengo nada que esconder".