EMOLTV

Los Bunkers: "El Festival no es tan importante como para tener prejuicios"

La banda candidata a grupo pop de la década esperó tres años para llegar a la Quinta Vergara. Hoy cierran el espectáculo con canciones melódicas y guitarras eléctricas. Y también como admiradores de la máxima estrella de la noche y del certamen: Tom Jones.

22 de Febrero de 2007 | 13:19 | Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar

VIÑA DEL MAR.- Llegan a Viña después de un intento fallido de Canal 13 por tenerlos hace un par de temporadas. Ahora sienten que sí es el momento, con cuatro discos, y en el marco de un festival que resaltan como "rockero".

Esta noche Los Bunkers saldarán algo que para los artistas nacionales se suele presentar como deuda: subir al escenario de la Quinta Vergara, en el Festival de Viña del Mar. Cuando ocurre, lo hacen tal vez en su mejor momento: consagrados en Chile, y entrando al estratégico mercado mexicano casi por casualidad.

En la vorágine festivalera, el baterista Mauricio Basualto y el guitarrista Mauricio Durán se dan un respiro para hablar de música, de su carrera y, claro está, de Viña.

-¿Cómo se relacionan las dos influencias que ustedes parecen tener, una corriente más inglesa y otra más chilena?
-Durán: No sé cómo se equilibrará. Nosotros nunca hemos notado mucha diferencia entre una buena canción de John Lennon y una buena de Víctor Jara. Hasta sonoramente hay algunas de sus primeros discos que se parecen. Creo que tiene que ver con que a uno le gustan las canciones buenas, y no con el formato, menos con la nacionalidad.
-Basualto: Lo que sí creo es que a nosotros eso nos entró en el cerebro equilibrado. No tuvimos que pasar por el dilema de tener que descifrar las canciones, porque un gran porcentaje de nuestra educación musical viene de nuestros padres, que escuchaban harta música, y con más amor por las canciones que por los artistas. Crecimos escuchando una buena canción de Bob Dylan, despúés una buena de Silvio (Rodríguez), y después el último hit de Abba. Somos un grupo privilegiado, porque jamás hemos tenido que pasar por esa disyuntiva de buscarle explicaciones a las canciones. Somos súper instantáneos.

-¿Y cómo se busca un sello propio dentro de ese ADN? Se los pregunto por cosas como la que dijo Jorge González, sobre que los grupos de sonido sesentero, como ustedes, tienen la entrada fácil a la radio.
-Basualto:
Puede que las canciones a las que él se refería, con lo jóvenes que somos, hayan sido de un momento. Nosotros hemos tenido temas que han sonado ene en la radio, y otros que no.
-Durán: Y nunca nos hemos preguntado eso. Yo creo que eso el Jorge lo dice de...

-¿De picado...?
-Durán:
Sí, y por decir algo, porque él es así. Pero yo siento que sus canciones, sobre todo de la primera etapa, eran mucho más radiales que los temas de nosotros. En verdad no sé por dónde va el asunto.

-Él decía que no sonaba en la radio porque no es sesentero, como Los Bunkers.
-Basualto:
Yo creo que eso es lo que andaba pensando ese día.
-Durán: Yo creo, porque él es súper sesentero. Cacha caleta de música de los '60 y le gustan caleta de grupos, y de esos cuáticos, de esos que pocos saben que existen.
-Basualto: Nosotros, por ejemplo, somos fanáticos de los Zombies. Tenemos las cajas, tenemos los discos, y nunca nos hemos pillado con alguien que le guste. Y un día fuimos a su casa a jugar como al karaoke, él pedía temas y nosotros los tocábamos, y pidió un tema súper rebuscado de los Zombies. Y nosotros nos sorprendimos de que nos pidiera ese tema, pero él se sorprendió de que nosotros lo supiéramos.
-Durán: No sé, yo creo que él dice cosas para dejar la cagada, y al día siguiente piensa otra cosa.

-Ustedes son de Concepción, que ya tiene el sello establecido de ser originaria de grupos. ¿Cómo llegó la ciudad a tener ese sitial de vanguardia rock de que hoy goza?
-Durán: Yo creo que es un poco de mitología que armaron Los Tres alrededor.

-¿Ustedes se sienten parte de algo que tiene que ver netamente con Concepción?
-Durán: Sí, nos sentimos parte de una corriente histórica de música que se ha hecho allá, pero no de un movimiento actual. Sería irresponsable hablar de lo que está pasando allá, porque no cachamos qué grupos están sonando.
-Basualto: Lo que sí, en Conce, históricamente pasaron dos cosas: una vez actuó Bill Halley en la plaza. Algo debe haber quedado ahí, los papás deben haber rayado la papa. Además, en el caso de Violeta, por donde ella pasó dejó cosas. Pero los grupos de rock saltan a la fama con Los Tres, siendo que en los '80 había un movimiento musical súper fuerte. Eso muere cuando Los Tres emigran a Santiago, la cosa se diluye, aparecen los Machuca y Conce se vuelve una ciudad punketa.

-Ya que hablaron de Violeta Parra, aprovecho de preguntarles por los temas de ella que anunciaron que tocarán en Viña, y si esto es efectivamente un homenaje o es simplemente tocar una canción que les gusta.
-Durán: Vamos a tocar dos temas. Y no es un homenaje tampoco. Lo que pasa es que nos parece súper bueno que, sobre todo la gente que no nos ha visto, conozca una dimensión real del grupo. Y eso es parte de lo que somos. Hace un par de años hicimos un trabajo súper extenso de la obra de Violeta Parra, y nos parecía súper bueno mostrar un poquito de eso. Pero tampoco queremos dar la lata.
-Basualto: Es como echar mano a todo lo que ha hecho el grupo. Afortunadamente, el folclor lo hemos filtrado en nuestra música desde el principio.

-¿Qué canciones de Violeta Parra van a tocar?
-Durán: "La exiliada del sur", que incluimos en el disco La culpa (2003) y el otro tema aún no lo hemos definido.
-Basualto: Es que nos sabemos ene temas de la mina.

-Ustedes dijeron que vienen ahora y no en 2004 porque tienen otro disco y más canciones. Pero si bien recuerdo la razón de entonces fue que Viña no era un festival donde interesara escuchar rock.
-
Durán: No. Lo que dijimos exactamente fue...
-Basualto: Ésos fueron los años en que hasta a Café Tacuba lo tiraron a actuar como a las tres de la mañana.
-Durán: En cambio ahora la organización del Festival nos dio un horario que acordamos que se iba a respetar. Estaba también el hecho de que nosotros no queríamos ir en un día con Juan Gabriel, por ejemplo, sino con un artista que tuviera más que ver con la onda del grupo. Y nos dijeron que podíamos cerrar el día de Tom Jones, que no saliéramos más tarde de tal hora...
-Basualto: Además fue bueno esperar, porque Tom Jones debe ser el artista más cototo que viene en años al Festival. Y afortunadamente nos toca estar ese día, con un cantante que tiene un público transversal. No llegan los talibanes del reggaetón. Va a ser un público joven expectante y uno adulto con memoria.

-Ahoran dijeron que Viña es el escenario más importante, pero, de verdad, ¿cómo veían a este festival tan rodeado de prejuicios?
-Durán:
Es que esa visión de "no estamos ni ahí con Viña" es como algo del siglo pasado, de los '90. Y a mí ya me cargan los '90.

-¿Nunca tuvieron esa posición?
-Durán:
No. Siempre vi el Festival. Desde chico y cuando había alguien que me interesara. No es algo importante en mi vida como para tener un prejuicio. No es para sobrevalorarlo ni para restarle los méritos que tiene.

-Mediáticamente, el Festival siempre ha sido visto como una cima, como un hito.
-Durán:
No lo veo tan así, porque han pasado hartos grupos sin pena ni gloria, como Glup, Canal Magdalena, que vinieron y después no pasó nada.

-¿Y para ustedes cómo es?
-Durán
: Hay dos aspectos. Uno es que es como el cierre del disco (Vida de perros, 2005), y el otro es que para nosotros también significa un cierre de ciclo, antes de empezar otro. Y es una súper buena manera cerrarlo así.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?