La obra de Mozart dejo una marca importante en el mundo de la música. Hoy en día se interpretan desde las pequeñas piezas para piano que compuso en su niñez, hasta sus grandes óperas.
Muchos consideran al compositor como el más destacado y talentoso de la historia de la música occidental, por su gran habilidad para captar lo mejor de las diversas corrientes de su tiempo, estableciéndose en lo más alto del Clasicismo y otorgando a su música un sentimiento y una fuerza que anunciaba lo que llegaría a ser el Romanticismo.
Mozart revolucionó el concierto para piano, reemplazando la alternancia entre el solista y la orquesta por la interacción. En ópera toco los géneros serio y bufo, logrando combinar en toda ocasión la creación de tipos humanos verosímiles y ejerció gran influencia musical tanto en el mundo alemán como en el latino.
Fue en sí la inspiración para muchos otros artistas destacados como Wagner, Weber o Rossini. Hoy, las obras maestras de Mozart son uno de los ejes más importantes en el repertorio de orquestas, instrumentistas, coros, conjuntos de cámara y teatros de ópera en todo el mundo.
Austria vive para y por Mozart durante 2006
(Fuente: AFP)
Austria celebrará hasta el final de 2006 el 250º aniversario del nacimiento de Mozart, compositor de una música que "nunca se interpretará bastante", según los numerosos incondicionales del niño prodigio de Salzburgo.
El diario austriaco Kurier ilustró el aluvión de actos y manifestaciones en honor del célebre compositor en una caricatura en la que hasta los perros de Austria llevarán en 2006 las pelucas blancas tan típicas del siglo XVIII.
Más allá de la broma, lo cierto es que las celebraciones dejarán atrás los aniversarios de otros músicos famosos como Franz Schubert, Johann Sebastian Bach o Johann Strauss, y las que marcaron en 1991 los 200 años de la muerte del propio Mozart.
Salzburgo, la ciudad natal del compositor, en el oeste de Austria, y Viena, donde pasó gran parte de su vida, han prometido no hacerse la competencia, sino todo lo contrario.
Durante junio y agosto, el Festival de Salzburgo ofrecerá las 22 óperas de Mozart, junto a más de 700 manifestaciones en su honor durante el año.
"En ninguna otra parte del mundo será posible escuchar tantas obras de Mozart como en los lugares donde fueron creadas", declaró Othmar Raus, concejal de cultura de la ciudad.
El orgullo de Raus, sin embargo, tampoco está tan justificado ya que Mozart no compuso ni la mitad de sus obras en Salzburgo antes de viajar en 1781 a Viena, donde falleció diez años después.
La capital austriaca tiene previsto un amplio calendario de conciertos así como una serie de creaciones contemporáneas multiformes a lo largo de todo el año, explicó Peter Marboe, presidente de las iniciativas, que cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros (36,5 millones de dólares, casi 20 mil millones de pesos).
Se proyectarán numerosos largometrajes y cortometrajes rodados para la ocasión y el recién restaurado teatro An Der Wien ofrecerá cinco nuevas producciones de óperas de Mozart.
El célebre director estadounidense Peter Sellars ofrecerá su propio festival a partir de noviembre alrededor de temas basados en obras de Mozart, que para Sellars era "un pensador político complejo" de ideas progresistas.
La única casa dónde vivió Mozart en Viena aún conservada, la "Figarohaus", será abierta al público transformada en museo.
La incidencia de los festejos de Mozart en el turismo será notable tanto en Salzburgo como Viena.
Sin embargo, no todos comparten este entusiasmo, como prueba "Odio a Mozart", la ópera compuesta para 2006 por Bernhard Lang (música) y Michael Sturminger (libreto).