EMOLTV

Estampida de jugadores y menores recursos de Codelco: Cómo Cobresal pasó de ser campeón a estar a un paso del descenso

El pasado 26 de abril de 2015 el elenco nortino tocó la gloria al conquistar su primer título del fútbol chileno, pero ahora se encuentra al borde de perder la categoría.

10 de Mayo de 2017 | 11:11 | Emol
imagen

El meta Nicolás Peric levanta la copa que ganó Cobresal del Torneo de Clausura 2014-2015.

LUN
SANTIAGO.- "Esto es para mi familia. Mis pilares, Marcelo Salas, hermanos, tíos, todos. Es increíble. Hicimos historia". El pasado 26 de abril de 2015 la felicidad del atacante Matías Donoso era total.

Ese día, el formado en el club Luis Matte Larraín le dio el primer título del fútbol chileno a Cobresal tras marcar desde los doce pasos el 3-2 sobre Barnechea y así levantar la copa del Torneo de Clausura 2014-2015.

En un repleto estadio El Cobre de El Salvador, el conjunto minero realizó la tradicional vuelta olímpica, sellando su corona una fecha antes del término del campeonato y luego de una dura lucha con Universidad Católica.

El conjunto que dirigía en ese momento el argentino Dalcio Giovagnoli logró dar el gran golpe con un equipo que pudo reponerse a la adversidad de la naturaleza, luego de los aluviones que afectaron a la Región de Atacama.

Tanto la dirigencia que encabezaba en esa época Sebastián Moreno, actual secretario general de la ANFP, como los propios protagonistas del título se ilusionaban con seguir en la senda victoriosa. Sin embargo, eso nunca ocurrió.

Es más, hoy, después de más de dos años de la histórica corona, Cobresal está a un paso del descenso. Colista absoluto en la tabla Acumulada, con solo 23 puntos, cuatro menos que su más cercano rival Santiago Wanderers, a quien enfrentará este sábado desde las 12:00 horas en Valparaíso.

Pero más allá de lo futbolístico, cuáles fueron los factores que finalmente llevaron al conjunto minero a estar al borde de perder la categoría, después de que recién el año pasado jugara Copa Libertadores:

El técnico prefirió partir


El 18 de mayo de 2015 el técnico que lideró la conquista más importante en la historia de Cobresal, Dalcio Giovagnoli, anunció que dejaba la banca del cuadro minero.

Luego de obtener el Torneo de Clausura 2014-2015, el DT argentino señaló se iba debido a una millonaria oferta de Emiratos Árabes Unidos.

"Lo hemos decidido el fin de semana, por una cuestión de tiempos. El club necesitaba una respuesta inmediata para programar el próximo semestre. Nosotros estábamos evaluando otras opciones, que tenían que esperar un poco más. Y decidimos liberar a ambas partes porque estábamos a contrarreloj y los tiempos no daban", dijo en ese momento Giovagnoli.

Y agregó: "La decisión no pasa por los problemas tras el aluvión que afectó al norte chileno. Se debió a un tema deportivo. Es una cuestión económica, hay una realidad que está muy presente y en esta profesión no se puede descartar. La situación no influyó, eso era muy corregible y solucionable con el paso del tiempo".

Se desmanteló el monarca


Tras sumar su primer campeonato en el fútbol nacional, poco a poco comenzó a reinar un futuro incierto con el plantel. La razón: 20 jugadores terminaban contrato y muchos de ellos tenían ofertas inmejorables para la directiva del cuadro del norte del país.

Fue así que el flamante monarca se desmanteló y entre los jugadores que conquistaron el título y decidieron dejar El Salvador fueron: El arquero Nicolás Peric; los defensas Francisco Sánchez y Miguel Escalona; los volantes Rodrigo Ureña y Juan Pablo Miño; y los atacantes Carlos Escobar y Matías Donoso, entre los más destacados.

Norambuena no pudo repetir la histórica campaña


Con la partida del entrenador Dalcio Giovagnoli la directiva de Cobresal comenzó la búsqueda de su reemplazante. Sonaron varios nombres, pero finalmente el ex delantero Arturo Norambuena fue el elegido.

El 3 de junio de 2015 fue oficializado como nuevo DT, siendo el norte su primera experiencia como director técnico en el fútbol profesional. Anteriormente, cumplió labores de ayudante de campo en el cuadro boliviano de The Strongest, el cual era dirigido por Néstor Craviotto.

Y la misión encomendada para Norambuena con Cobresal era una sola: Intentar repetir la histórica campaña que los llevó al título.

Pero con el correr de las fechas del Apertura 2015-2016 los resultados no llegaron y el rendimiento del equipo era muy bajo, lo que provocó que la directiva despidiera a Norambuena, quien dejó al equipo en el puesto 12° de la tabla y eliminado de la fase grupal de la Copa Chile.

La baja gradual del aporte de Codelco


Otro factor que ayudó al mal momento por el que atraviesa Cobresal fue la baja gradual y sostenida de los aportes de Codelco, a partir de 2010.

"Lamentablemente en estos momentos no contamos con aportes económicos importantes, ya que estamos dejando de percibir cerca de 18 millones de pesos mensuales y eso, claramente, nos ha perjudicado sobre todo para retener a los jugadores o realizar grandes contrataciones", señalaron a Emol desde la regencia del club nortino.

Son los hechos destacables que han marcado los más de dos años desde que Cobresal levantó la copa del Torneo de Clausura 2014-2015 hasta el sufrimiento por el fantasma de caer a la Primera B.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?