EMOLTV

"Estoy desolada, conmocionada": Crece la preocupación por la desaparición de ex número 1 y figuras como Williams y Djokovic alzaron la voz

Hace más de dos semanas que no se sabe del paradero de Peng Shuai.

19 de Noviembre de 2021 | 17:35 | AFP/Emol
imagen
Reuters
Crece y crece la inquietud por la tenista china Peng Shuai. El director ejecutivo de la WTA dijo que estaba preocupado por la seguridad de la jugadora y dudó de la veracidad del correo electrónico publicado en medios chinos en el cual la deportista desmiente haber sufrido violencia sexual por parte de una autoridad.

La explicaciones del supuesto correo electrónico "no hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad y su localización", declaró en un comunicado Steve Simon, director ejecutivo de la WTA.

"Cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo", afirmó Simon.

Hace más dos semanas que no se tienen noticias de la estrella del tenis china, ex número uno del mundo en dobles, coincidiendo precisamente con la denuncia de agresión sexual que formuló contra un poderoso político chino.

Antigua campeona de Wimbledon y de Roland Garros en dobles, Peng dijo en la plataforma Weibo, el equivalente chino de Twitter, a principios de mes, que el antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli la había "forzado" a practicar sexo y a mantener un romance durante años.

La denuncia rápidamente desapareció de las redes sociales chinas y, desde entonces, la tenista de 35 años no ha sido vista, alimentando temores sobre su situación.

Sin embargo, la cadena estatal CGTN publicó una captura de pantalla en Twitter de un correo electrónico atribuido a Peng para Simon y otros dirigentes de la WTA. En el mensaje, Peng supuestamente asegura que las acusaciones hechas previamente de abusos sexuales "no eran verdaderas" y dice que está "descansado en casa y todo está bien".

Esta situación tiene en vilo al mundo del tenis y varias figuras han alzado la voz.

La histórica Serena Williams se declaró "desolada y conmocionada". "Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio", señaló la estadounidense en Twitter.

"Espero que la encuentren pronto, porque no estamos hablando de un partido de tenis o de una competición, sino de una vida humana", dijo por su parte el alemán Alexander Zverev.

La cuatro veces campeona de Grand Slam, la japonesa Naomi Osaka, dijo estar "conmocionada por la situación", sumándose a la preocupación expresada por otros jugadores como Novak Djokovic.

"He escuchado cosas desde hace una semana y honestamente es sorprendente que haya desaparecido. No tengo mucho más que decir. Espero que la encuentren y que esté bien. Es terrible. Puedo imaginar lo que debe sentir la familia", dijo el serbio.

Quien también se refirió al tema fue la chilena Alexa Guarachi: "Yo y muchas compañeras de gira estamos muy preocupadas por ella. Nos pone contentas que los medios finalmente estén tomando y hablando del tema. A todas nos importa y estamos orgullosas de que la WTA haya hecho algunos anuncios públicos al respecto", aseveró a El Mercurio.

Al ser preguntados, los portavoces del ministerio chino de Relaciones Exteriores afirmaron que no tenían conocimiento del caso y declinaron hacer comentarios, alegando que no se trata de un asunto diplomático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?