Fue la sorpresiva bomba del mercado de pases chileno en la semana pasada. Marcelino Núñez dejó la Universidad Católica y ya es parte del Norwich City de la Championship League Football, segunda categoría del fútbol inglés. El volante de 22 años se consolidó con los cruzados y ahora vive su primera experiencia en el extranjero. Ya se hizo oficial.
El Norwich pagó 4 millones de dólares por su ficha. Así,
Marcelino se tranformó en la segunda venta más cara en la historia de la UC, solo por detrás de los 4.5 millones que pagó el Rangers por Sebastián Rozental, y por delante de los 3.3 millones que canceló el Sevilla por Gary Medel.
La historia de Núñez es notable. De un sacrificio extraordinario, un esfuerzo digno de admirar y una tremenda humildad.
Sus inicios en el club de la precordillera fueron complicados. Él vivía en Colina y tenía que viajar todos los días a San Carlos de Apoquindo en Las Condes. Así lo confesaba.
"Fue un sacrificio de mi mamá y de mi papá. Mi papá trabajaba y ella tenía que ir conmigo a Católica. Nos demorábamos dos horas en llegar a San Carlos. Primero, tomábamos un bus hasta Mapocho y ahí la Línea 1 del metro hasta Los Dominicos. Después, otra micro que te deja a la entrada del estadio. Eran dos horas de ida y dos horas de vuelta", dijo en 2021 a Emol.
"No éramos de muchos recursos, muchas veces mi mamá solo tenía para cargar la tarjeta Bip y llegaba a la casa con hambre. Les tengo que agradecer siempre a mis papás por haberse sacado la mugre", expresaba.
Además, en 2014 su familia participó del reality "Extreme Make Over Home Edition Latin America", programa en el que se ganaron una casa. Antes vivía en una mediagua.
El debut y la posterior consolidación
Ya como juvenil, poco a poco empezó a aparecer en el radar de los técnicos del primer equipo. En 2019 con 19 años fue citado a algunos partidos con Gustavo Quinteros, pero no fue hasta 2020 con Ariel Holan que debutó, un 21 de febrero.
Pocos partidos después de su estreno, anotó su primer gol: Una obra de arte de tiro libre ante América de Cali por Copa Libertadores. Núñez era distinto.
En 2020 jugó varios partidos y ya en 2021 se convirtió en inamovible para consolidarse con creces en 2022. Se transformó en uno de los mejores volantes del fútbol chileno, lo que incluso le valió ser citado a la selección chilena, donde ya lleva un gol y una asistencia.
"No éramos de muchos recursos, muchas veces mi mamá solo tenía para cargar la tarjeta Bip y llegaba a la casa con hambre. Les tengo que agradecer siempre a mis papás por haberse sacado la mugre"
Marcelino Núñez en 2021
Entre sus referentes destacan Xavi y Andrés Iniesta, pero también un cruzado. "Me gustaba harto Milovan Mirosevic. Ahora lo tengo como profesor y amigo. Me aconseja. Es un privilegio. Veo sus videos, sus partidos, te marca", dijo también a Emol en 2021.
Su despedida también esutvo marcada por la emoción. Sin ir más lejos, la fanaticada cruzada lo vitoreó el sábado pasado tras el triunfo ante Cobresal mientras Núñez alzaba las manos en señal de agradecimiento y luego, en conferencia de prensa, Holan habló de su partida al borde de las lágrimas.
"Me cuesta contestar de Marcelino, así que ojalá sea lo mejor para él. Es un excelente profesional y es un gran chico y a mí me provoca mucha emoción todo esto", dijo con la voz quebrada.
De esta forma, Núñez se despidió de un cuadro franjeado en el que jugó 84 partidos con 12 goles, 13 asistencias y cuatro títulos. En San Carlos lo echarán de menos.
En el club inglés ya lo presentaron con un llamativo video y el chileno ya dio sus primeras palabras. "Estoy muy feliz de haber llegado aquí y estoy emocionado de comenzar. ¿Cómo me veo? Bueno, me gusta meterme en el área, me gusta llegar a portería. Me gustan las jugadas a balón parado y participar dentro y fuera del área", dijo.
Su aventura ya comenzó.
Mira la entrevista que dio a Emol en 2021