EMOLTV

De no tener puntos ATP a estar entre los 100 mejores del mundo, cercanos dan claves tras el despegue de Nicolás Jarry

Sigue en competencia en el Santiago Open.

01 de Marzo de 2023 | 12:51 | Redactado por Daniel Madariaga
imagen
PHOTOSPORT
Nicolás Jarry no para de brillar. Tras una gran semana en Río de Janeiro, apareció dentro de los 100 mejores tenistas del mundo y superó de gran forma la primera ronda del Santiago Open.

A sus 27 años, el ahora mejor jugador chileno (87°), está viviendo su mejor momento, luego de la suspensión que sufrió en el 2020, que lo llevó a perder todos sus puntos ATP y, por ende, su ranking en el circuito. En ese momento estaba ubicado en el puesto 78.


El "Príncipe" había terminado el 2021 en el puesto 142°, lo que sembraba muchas expectativas para terminar el 2022 dentro del top 100. Eso no se dio, pero él sabía que estaba jugando bien, por lo que se mentalizó en hacer una gran pretemporada, con el objetivo de volver al lugar que había dejado producto de su suspensión.

Para él y su cercanos, su buen presente tiene directa relación con dos cosas principalmente, el trabajo tenístico previo al inicio de la temporada 2023 y el tiempo dedicado a mejorar su estabilidad emocional de cara a las competencias.

A diferencia de años anteriores, esa etapa preparatoria la llevó a cabo en Barcelona, España, donde su entrenador Juan Ozón tiene su centro de operaciones.

"Tenía ganas de hacer una buena pretemporada, sabía que estaba jugando bien. Ahora tengo una buena base emocional, de trabajo que me sustenta para cualquier ocasión. Tengo buenas rutinas y me voy haciendo cada vez más fuerte", contó el tenista luego de su victoria ante Juan Pablo Varillas (77°), en su estreno en el Santiago Open 2023.

Esa base emocional es la que tanto ha trabajado junto a su coach español, quien sabía que Jarry estaba jugando bien, y lo que le faltaba era afinar detalles que le permitieran seguir creciendo.

"Siempre se trabajan cosas a nivel físico, técnico y táctico, pero lo que ayuda a ensamblar el resto es lo mental y emocional; el cómo se gestiona en los momentos de su vida; después de una victoria o después de una derrota”, comentó Ozón, en agosto pasado, en conversación con La Tercera.

El trabajo mental ha tenido sus frutos y, lo más importante, se ve reflejado en la cancha. Durante el partido ante Varillas, cuando sufrió el quiebre de su saque durante el primer set, Jarry miró hacia el público, donde se encontraba Ozón, y él le dio una señal de calma. El chileno superó rápidamente ese mal momento y terminó llevándose la manga.


El partido ante el peruano duró un poco menos de dos horas, lo que ayuda a "Nico" a tener un poco más de descanso de cara a su duelo ante el argentino Diego Schwartzman (37°), teniendo en consideración que la semana pasada jugó hasta el día sábado en Brasil, donde cayó en semifinales ante el español Carlos Alcaraz (2°).

Esa solidez que demostró en su estreno, para Jaime Fillol, ex tenista y abuelo Jarry tiene una explicación: "Yo diría que él ahora reconoce su capacidad, antes parecía que no se daba cuenta del potencial que tenía, y ahora lo está disfrutando".

Además, agregó que "todo este año, ha estado bien parejo, y eso pone presión en el rival, que siente que está jugando con un jugador de buen nivel. Nicolás está jugando para ganar los partidos".

Para Catalina Fillol, su tía, la vida en familia post castigo también ha sido un pilar fundamental en la carrera del tenista. "Su relación, la compañía de su señora, de su entorno, han hecho, creo yo, que el esté más relajado en su vida personal y eso lo lleva a que dentro de la cancha la derecha le salga con una fluidez que en este minuto le estamos viendo", aseguró en entrevista con Emol TV.

Ahora, deberá seguir refrendando el gran año, que comenzó en el Australian Open, donde llegó a segunda ronda después de pasar tres etapas clasificatorias y la primera fase ante el serbio Miomir Kecmanovic (31°).

En su país, con su gente, tiene la posibilidad de completar un buen comienzo de marzo y seguir acercándose a los 50 mejores tenistas del mundo. "Ha tenido un gran año, y pueden venir cosas aún mejores todavía. Él es un gran tenista, que hace todo súper bien", sostuvo el ex tenista nacional Fernando González.

Algo similar cree su abuelo."Pienso que va a seguir avanzando y mejorando su ranking, va a retomar un puesto similar al que tuvo o mejor", remató Jaime Fillol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?