SANTIAGO.- Una fuerte caída de más de 2% registran las acciones de LAN, en la Bolsa de Comercio de Santiago, luego que ayer la
Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusara a Latam de no cumplir una de las condiciones para la aprobación de la fusión con la brasileña TAM.
A las 14:33 horas los títulos caían 2,01% hasta los $4.790 por acción en la plaza bursátil local.
En el año, los papales de la principal línea aérea nacional han registrado una rentabilidad negativa de 32,19%, lo que se compara con la caída de 14,42% que anotó en 2014.
Ayer, la FNE indicó que el grupo no cumplió la séptima condición que impuso el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que dice relación con que la empresa debía renunciar en un plazo de dos años (que se cumplió el 22 de junio de 2014), a acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas pertenecientes a alianzas distintas a Oneworld en las rutas que conectan Chile con Europa o Norteamérica, ya sea en vuelos directos o con escala en Sudamérica, o bien, obtener, una autorización del TDLC para mantenerlos.
La misma condición obligaba a Latam a obtener una autorización previa del Tribunal para celebrar nuevos acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de alianzas distintas a Oneworld.
Más tarde, el principal grupo aeronáutico de la región
rechazó las acusaciones asegurando que se ha cumplido con todas y cada una de las medidas y condiciones establecidas en la resolución N° 37 de dicho tribunal.