SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, presentó este jueves el Informe de Estabilidad Financiera del primer trimestre ante la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y algunos de los principales ejecutivos del sector.
En su presentación, el presidente del instituto emisor señaló que "tenemos indicadores agregados de endeudamiento y carga financiera. Siempre estas ocasiones creemos que son una oportunidad para un llamado a avanzar en el proyecto de sistema de obligaciones económicas de deuda consolidada".
Añadió que con este sistema se puede "tener indicadores más desagregados. Si bien a nivel agregado se ven tendencias de relativa estabilidad de algún aumento en la deuda y estabilidad en la carga, si uno mira por segmentos puede encontrarse con segmentos que están particularmente endeudados".
Vergara indicó que "nosotros tenemos la encuesta financiera de hogares, que tiene un cierto rezago en la información que nos da al respecto. Lo mejor sería tener información mayor y más desagregada sobre esta materia".
El presidente del ente rector también reconoció que uno de los puntos que despierta cierta cautela es el deterioro de la cartera comercial de la banca.
Respecto de este punto, precisó que se ha visto un aumento del indicador de cuota impaga en los sectores construcción y comercio.
En cuanto al contexto internacional, Vergara afirmó que la política monetaria de los países desarrollados sigue siendo expansiva, lo que podría incentivar un mayor nivel de endeudamiento global que, a su vez, incubaría ciertos riesgos ante la normalización de los niveles de la tasa de interés en EE.UU.
Vergara destacó que "en la reunión de ayer, la Reserva Federal dejó ver que la alza de la tasa de interés será más gradual de lo que se pensaba” y explicó que el posible default de Grecia podría traer volatilidad. "Grecia sí ha hecho un ajuste importante, pero es cierto que no ha cumplido sus compromisos", dijo.