SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) determinó a través de un estudio que existen 116.746 estudiantes de educación superior, sin ingresos propios, que tienen cuenta corriente y 104.488 jóvenes tienen línea de crédito cuya deuda promedio asciende a $83.508.
Por otra parte, hay un total de 100.798 estudiantes con tarjetas de crédito de la banca cuya deuda en promedio es de $207.913.
De las 21 de instituciones bancarias contempladas en el documento, existen 13, es decir, un 62%, que ofrecen algún producto financiero a los estudiantes de educación superior.
De ellas el 100% está dirigido a los universitarios, mientras que un 77% va destinado a los jóvenes de institutos profesionales y el 62% lo hace respecto de estudiantes de centros de formación técnica.
De estos 13 bancos que ofrecen productos financieros a los estudiantes, hay 11 de ellos que entregan planes de cuenta corriente a estudiantes universitarios, 5 a los provenientes de institutos profesionales y 1 a centros de formación técnica.
En el caso de las cuentas vistas, 11 bancos entregan este producto a los universitarios, mientras que 8 lo hacen para institutos profesionales y centros de formación técnica.
En el caso del retail, sólo una entidad ofrece tarjetas de crédito a los estudiantes de universidades, sin restricción de establecimiento. Pero los requisitos son cursar desde el tercer año de una carrera y que ésta tenga una duración mínima de 4 años.
Otro dato relevante en el estudio es que el 54% de los bancos, que tienen productos financiero para este segmento, ofrece planes de cuenta corriente a los estudiantes de universidades de todas las carreras o parte de ellas, mientras que el 31% de los bancos ofrece este tipo de productos a todas o gran parte de las carreras impartidas por institutos profesionales y sólo un 8% lo hace a todas las carreras de los centros de formación técnica.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, manifestó que los resultados refuerzan la importancia de la información respecto de los productos financieros y la necesidad de avanzar adecuadamente en educación financiera creando competencias sobre estos productos
En esa línea, señaló que “no es menor que un estudiante que no genera ingresos propios se encuentre endeudado con montos promedios entre $83 mil y $200 mil, según el producto financiero con el que cuente. Es por ello, que el Sernac ha estado implementando este año un Programa de Educación Financiera para los jóvenes entre 18 y 29 años, que pertenecen a los Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales”.