SANTIAGO.- Los fondos de inversión inmobiliarios dedicados al desarrollo y la renta de oficinas están viviendo momentos complicados para mantener las rentabilidades y los ingresos provenientes de este negocio.
El rubro está enfrentando niveles de vacancia récord en la última década -que supera el 12% en la capital- en medio de una demanda débil, la entrada de nuevos metros cuadrados y el complejo escenario económico local.
El presidente de Independencia Fondos de Inversión, Fernando Sánchez, afirmó a
"El Mercurio" que "el aumento de la vacancia es preocupante, pero en el caso de Independencia Rentas Inmobiliarias, su efecto se atenúa por el alto nivel de diversificación de activos y porque los arriendos son a largo plazo, en promedio sobre siete años".
Indicó que el 39% de las inversiones de este fondo -que administra activos totales por cerca de US$ 750 millones- está en oficinas. Sánchez aseguró que, pese al contexto, "ni el reparto de dividendos ni la generación de utilidades se han visto perjudicados.
El dividend yield , que es el dividendo repartido en los últimos 12 meses como porcentaje del valor bolsa, se ha mantenido en torno a 5,8%". Añadió que no han paralizado inversiones, pero "tampoco hemos iniciado nuevas".
El portfolio manager de Aurus Renta Inmobiliaria, César Barros, comentó que "no podemos decir que esta situación no afecta, porque sería ilógico, ya que somos parte del mercado inmobiliario, pero nuestra cartera está preparada para seguir operando y rentando como lo ha estado haciendo".
Lo anterior -agregó-, debido a que cuentan con inversiones en varias ciudades de Chile en oficinas y están insertos en el negocio de renta de centros comerciales y strip centers . El ejecutivo aseguró que Aurus -que administra activos por unos US$ 300 millones- no ha paralizado proyectos.