EMOLTV

¿Pueden los torneos deportivos cambiar la percepción económica de las personas?

Los mundiales de Alemania 2006, Brasil 2014 y los JJ.OO de Londres 2012 sí produjeron cambios en los habitantes de dichos países. Ahora con la Copa América en Chile se espera lo mismo.

26 de Junio de 2015 | 10:46 | Emol
imagen

La buena actuación de la "Roja" en la Copa América podría ayudar a cambiar la percepción económica de los chilenos

Photosport
SANTIAGO.- La Copa América se juega en medio de un clima de incertidumbre en Chile, tanto por los casos de corrupción que se han conocido desde el mundo político como por los débiles resultados y expectativas económicas.

Sin embargo, la experiencia en otros países que han sido sedes de importantes competencias internacionales, demuestran que el deporte sí produciría un cambio en la manera de percibir la economía del país, por lo menos en el corto plazo.

Es el caso de Brasil. En el mes previo al Mundial de Fútbol y durante la celebración de la Copa, el Índice de Confianza de los Consumidores tuvo un freno en la caída que experimentaba desde 2012, al subir 1% en junio y 3% en julio.

Pero el optimismo duró poco, ya que el indicador volvió a bajar en agosto, llegando a su peor nivel en cinco años. Aunque las percepciones empeoraron y la dura derrota de la selección local reflotó las dudas sobre la gestión política y económica de Dilma Rousseff, la Mandataria fue reelegida para un segundo periodo en 2014.

En 2012, en plena crisis del euro, Londres recibió a miles de deportistas y turistas para celebrar los Juegos Olímpicos. Tras la competencia, el Premier David Cameron anunció que la economía había crecido 1% en el tercer trimestre del año, dando fin a nueve meses de recesión. 

Aún así, en noviembre, el índice de confianza medido por la consultora GFK volvió a bajar y la percepción para la economía en los doce meses siguientes se deterioró a un nivel visto por última vez en junio, precisamente cuando la actividad estaba en terreno negativo.

¿Otro ejemplo? En junio de 2006, previo al Mundial de Alemania, el índice de consumo subió al nivel más alto desde que se comenzaron a registrar los datos en 1980. Dado eso, el presidente de la consultora GFK proyectó que el consumo privado podría mejorar ese año más de lo previsto.   

En ese entonces, Alemania recién se estaba recuperando de cinco años de debilidad económica, que fueron provocados por profundas reformas laborales y económicas. Ese mismo mes, la confianza empresarial también se recuperó y tocó el máximo puntaje en 15 años. Finalmente, ese año, la economía germana creció a su máximo ritmo desde el año 2000.

En Chile, el último sondeo de percepción económica, que mide GFK Adimark, mostró un repunte en la confianza de las personas luego de 12 meses de pesimismo, aunque la variable fue atribuida al cambio de ministros que realizó la Presidenta Bachelet.

Tomando en cuenta este cambio en el Gobierno y que La Roja está viviendo un momento histórico durante la Copa América, ¿crees que podría mejorar la percepción sobre el desempeño económico del país? 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?