LA HABANA.- Tras el anuncio realizado por Estados Unidos y Cuba este miércoles de que reabrirán sus embajadas este mes, los anteriores países enemigos están un paso más cerca de las relaciones normalizadas, y Airbnb Inc. se apresta a capitalizarlo con su temprano ingreso en el mercado.
Desde que inició sus actividades en la isla en abril, la compañía ha buscado formas de trabajar en un país donde el gobierno regula prácticamente todos los aspectos de la vida, donde no se aceptan tarjetas de crédito estadounidenses y apenas existen los pagos online.
La empresa dice que gracias a haber plantado su bandera temprano, ya está viendo resultados. Cuba es en este momento su mercado de mayor crecimiento, dijo el cofundador Brian Chesky. El número de casas para huéspedes de Airbnb en Cuba creció más del doble superando las 2.000.
Una de ellas es Casa Colonial 1830, un hospedaje de techos altos regentado por Yosvaldo Saroza, que cobra US$ 30 la noche. El pago, que en la mayor parte del mundo se realiza electrónicamente, llega en efectivo a través de una agencia de viajes, Vacuba, que lo entrega en mano hasta que puedan establecerse los pagos online.
Apertura de Cuba
Airbnb no es la única empresa de internet que quiere incursionar en Cuba. Netflix Inc., el servicio de suscripción de video online, comenzó a ofrecer sus servicios en febrero.
A pesar de que seguramente estás empresas se encontrarán con dos monedas, pago de sueldos a trabajadores cubanos a través del gobierno y varios trámites burocráticos, hay más empresas establecidas interesadas en ingresar a la isla. Aerolíneas como Jet Blue y American Airlines han dicho que están interesadas en volar a La Habana en cuanto se levanten las restricciones legales.