SANTIAGO.- Dos reuniones importantes se realizarán este lunes en Europa, luego que los griegos rechazaran las medidas de austeridad exigidas por la "troika" para acordar un nuevos préstamos financieros.
Hoy la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente de Francia, François Hollande, cenarán este lunes en París para analizar los resultados del referendo.
Mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker debería mantener una videoconferencia el lunes con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el del Consejo de Europa, Donald Tusk y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Todas las miradas se centran en el BCE, ya que es la única institución que podría calmar a los mercados, al tener la capacidad de elevar los fondos de emergencia para que el sistema financiero no se declare en bancarrota.
Ambas reuniones son la antesala del encuentro que sostendrán los ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas este martes, seguida de una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado de la euro zona.
Este lunes, el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras "acordó en una conversación telefónica con Merkel, que Atenas presente el martes, en la cumbre europea, propuestas del gobierno griego" con vistas a un acuerdo con los acreedores, dijo Atenas en un comunicado.
Adémás, ese día los bancos griegos y la Bolsa de Atenas deberían reabrir sus puertas, después de una semana de "corralito" que se impuso para evitar una fuga de capitales.
Todas estas reuniones son claves para el país balcánico, porque los próximos días debe realizar nuevos pagos pese a que ya no cuenta con liquidez.
Este vienes, vencen títulos del Estado griego a corto plazo por US$ 2.222 millones, fecha importante para la evaluación de las agencias calificadoras de riesgo.
El lunes, 13 de julio debe pagar otra cuota de casi 500 millones de euros al Fondo Monetario Internacioal, mientras que el 20 de julio debe desembolsar cerca de 3.500 millones de euros al BCE. Si no lo hace, probablemente el BCE no podrá seguir otorgando créditos de emergencia a los bancos griegos.