La división transporte incidió en la variación
Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor del Adulto Mayor (IPC-AM) de junio registró una variación positiva mensual de 0.6% y a 12 meses de 4,5%.
Así, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del índice tuvieron un alza positivo. Entre ellas destacan transporte (1,9%) y vivienda y servicios básicos (1,1%).
Contrarrestada por la baja en la división vestuario y calzado (0,8%) junto a bienes y servicios diversos (0,4%), de acuerdo al indicador desarrollado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes UC),
En tanto, y para el mismo periodo, el IPC del Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AMV) registró una variación positiva de 0,5% y una variación a doce meses de 5%.
El alza es por el ítem de “vivienda y servicios básicos”. Por otro lado, entre las principales divisiones que incidieron negativamente se encuentran “vestuario y calzado” y “bienes y servicios diversos”.
“Es preocupante observar que la inflación de los adultos mayores y adultos mayores vulnerables permanezca en torno al 4,5% anual" señaló Luis Edwin Gonzales, investigador de Clapes UC a cargo del tema.
"Además, estamos en un escenario donde la actividad económica del país aún permanece baja, sumado al factor estacional, donde los gastos en energía aumentan por el comienzo del invierno”, agregó.