FRANKFURT.- Los acreedores de Grecia "tendrán que renunciar a la práctica totalidad" de los préstamos en caso de que el país heleno salga del euro y subestiman el "riesgo geopolítico" de un "Grexit", advirtió el viernes el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
Un "Grexit" le costaría caro a Europa, considera Trichet en las páginas de opinión del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. No solo para los griegos, forzados a vivir en "una convulsión terrible y dolorosa" sino también para los acreedores que "tendrían que renunciar a la práctica totalidad de sus reembolsos", alertó.
"La reducción de la deuda (griega) por parte de los europeos está excluida" en las negociaciones con Atenas, señaló.
El gobierno griego entregó en la noche del jueves una última lista de reformas a Bruselas. Alemania excluye toda reducción de la deuda griega aunque ha dejado la puerta abierta a un eventual "reescalonamiento".
"Se subestima el riesgo de un contagio en Europa, en particular en Alemania", advierte Trichet.
Para el ex presidente del BCE, "Europa (tiene) una responsabilidad histórica de anclar los países del antiguo bloque comunista".
En caso de salida de Atenas de la zona euro, hay que tener en mente "la proximidad cultural de los griegos con Ucrania y Rusia gracias al vínculo de la religión ortodoxa", precisó.
Desde su llegada al poder, el primer ministro griego Alexis Tsipras ha mostrado su proximidad con el presidente ruso Vladimir Putin, sobre todo en los momentos críticos de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.
Moscú ha asegurado que Grecia no le ha pedido ayuda financiera.