ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió hoy a su grupo parlamentario mantener la unidad y respaldar al Gobierno en la votación de esta noche, y aseguró que si no logra el apoyo de sus filas a las medidas que los socios han impuesto a cambio del rescate, le será "muy difícil" continuar en el cargo.
"Si no tengo el apoyo del grupo parlamentario, mañana me será muy difícil seguir como primer ministro", aseguró Tsipras en el discurso de clausura del grupo parlamentario de Syriza.
Poco antes de empezar el debate sobre el texto de reformas, que el Parlamento debe aprobar hoy, Tsipras manifestó ante los suyos que ha "agotado" todas las posibilidades de la negociación y ha examinado todas las alternativas y pidió a los que no estén de acuerdo que propongan una alternativa eficaz.
Tsipras pidió además a los diputados mantener la unidad del partido en estos momentos "históricos", "difíciles" y "críticos", indicaron fuentes del Gobierno.
En los últimos días varios miembros de Syriza, entre ellos la presidenta del Parlamento, Zoé Konstandopulu, calificaron la firma del acuerdo de "capitulación".
Hoy la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, presentó su dimisión por no poder apoyar las condiciones vinculadas al nuevo rescate.
También han anunciado su dimisión el secretario general de Seguridad Social, Yorgos Romaniás, y el secretario general de Economía, Manos Manusakis.
Entre los ministros disidentes que se niegan a dimitir figura el de Energía, Panayotis Lafazanis, quien ha vuelto a recalcar hoy que no va a respaldar el acuerdo pero que no piensa dimitir.
En declaraciones a los medios antes de entrar en el Parlamento, Lafazanis afirmó que "apoyamos al Gobierno, pero no vamos a votar las medidas", aunque añadió que la "unidad" de Syriza "no está en peligro".