EMOLTV

Banco Central Europeo reconoció que la zona euro es imperfecta y frágil

El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que "en el futuro deberían tomarse pasos decisivos para una mayor integración" y reitero que Grecia no saldrá del bloque monetario.

16 de Julio de 2015 | 15:48 | Agencias
imagen

FRANKFURT.- - La crisis de deuda de Grecia ha puesto en evidencia la fragilidad de la zona euro y la necesidad de una integración más sólida del bloque monetario, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Esta unión es imperfecta, y al ser imperfecta es frágil, vulnerable y no provee (...) todos los beneficios que debería si estuviera completa. En el futuro deberían tomarse pasos decisivos para una mayor integración", dijo en una conferencia de prensa.

Draghi hizo estas declaraciones en respuesta a preguntas sobre si la propuesta de Alemania respecto a que Grecia pasara un tiempo fuera de la zona euro habían debilitado al bloque.

"La discusión no necesariamente causó un debilitamiento", aseveró.

Desde que asumió las riendas de la política económica de la zona euro en medio de la crisis de deuda del 2011, Draghi ha dicho reiteradamente que considera que el uso del euro es "irreversible", lo que significa que cree que ningún país debería abandonar el bloque.

Ayuda a Grecia

Uno de los países fuertes de la Unión Europea que se resistió a ingresar a al bloque monetario es Gran Bretaña, quien este jueves aceptó ayudar a Grecia a través de un fondo de rescate de la UE, después de recibir garantías de protección, informó el jefe del Tesoro británico.

Aunque el país estaba renuente a usar los recursos del Mecanismo Europeo de Estabilidad porque consideraba que se trataba de un asunto de la zona euro, George Osborne aseguró que ningún dinero de los contribuyentes estará en riesgo y que Gran Bretaña y otros países recibieron garantías de "protección" para sus contribuciones al fondo europeo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?