SANTIAGO.- Penta Las Américas concretó la venta de las autopistas del Sol y Los Libertadores a Abertis Autopistas Chile S.A., operación avaluada en más de $93 mil millones (US$ 143,9 millones al tipo de cambio actual).
El proceso culminó luego que los aportantes de los fondos Infraestructura I y II se reunieran para conocer los términos y condiciones de la venta.
Tal como Penta Las Américas había anLa administradora firmó un contrato de compraventa con Abertis Autopistas Chile S.A., el pasado 30 de junio, avaluado en más de $93 mil millones y por el traspaso del 49,9% de las autopistas; la cual se materializó con esta fecha.unciado, hace uno días se celebró la asamblea extraordinaria de los aportantes del Fondo Infraestructura II, que corresponden a compañías de seguro, las que decidieron por unanimidad aprobar la operación.
En tanto, durante la mañana de hoy, se realizó la asamblea de aportantes del Fondo Infraestructura I, los que corresponden mayoritariamente a AFP y a otras instituciones. En la reunión, los aportantes decidieron rechazar pronunciarse sobre la operación por no ser de competencia de la asamblea de aportantes, sino que de competencia de la sociedad administradora.
Con motivo de lo anterior y a continuación de la asamblea, se materializó la transferencia de las acciones a Abertis Autopistas Chile S.A.
Se estima que la operación aportaría para el Fondo Infraestructura I una utilidad aproximada de $13.974 millones y para el Fondo Infraestructura II, una utilidad cercana a los $13.760 millones.
Autopista del Sol fue adjudicada en 1995. Contempla 120 kilómetros que unen Santiago con San Antonio y cuenta con 13 estaciones de peaje. En tanto, Autopista Los Libertadores fue adjudicada en 1997 y tiene 119 kilómetros entre Santiago y Los Andes, tramo en el cual posee cinco estaciones de peaje.