SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) expuso ante la Comisión de Trabajo del Senado sus reparos a la reforma laboral y planteó 14 propuestas que, a su juicio, mejorarán el proyecto.
En su exposición, el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock, indicó que tal como está el proyecto supone una "grave afección a las libertades individuales de los trabajadores". "Al igual que el proyecto de reforma tributaria, un error en materia laboral lo terminarán pagando los más pobres, dado que incidirá negativamente en el crecimiento del país, en los empleos y en los salarios", aseguró.
El líder de los industriales apuntó a la titularidad sindical, la prohibición de reemplazo en huelga, el impedimento del trabajador a descolgarse de una paralización o la prohibición del empleador de transferir beneficios a trabajadores no sindicalizados, como elementos críticos del actual proyecto. Puntos que son considerados "el corazón" de la iniciativa.
Von Mühlenbrock hizo llamado a la responsabilidad a los legisladores, a identificar, ponderar y darse el tiempo suficiente para evaluar adecuadamente los efectos que esta normativa traerá en los distintos ámbitos.
"No necesitamos una reforma sindical, sino que un proyecto que se haga cargo de las necesidades de quienes no trabajan y quieren hacerlo; de las miles mujeres que se encuentran excluidas del mundo laboral; de los jóvenes que requiere de rangos de flexibilidad para compatibilizar trabajo y estudio; y de las empresas que abogan por más y mejor capacitación de sus colaboradores. Hoy Chile necesita una reforma laboral que beneficie a todos los chilenos", insistió.
Las propuestas que plantea la Sofofa
El documento elaborado por la Sofofa incluyó un listado con 14 propuestas para mejorar el proyecto de ley que se encuentra en el Senado. Según el gremio, estas iniciativas permitirían poner el foco del debate en la productividad y en la generación de empleo, haciéndose cargo de los reales desafíos que enfrenta nuestro país en materia laboral.
Entre los planteamientos destacados por la organización empresarial se encuentran.
-La necesidad de "resguardar y defender la libertad de los trabajadores" eliminando mecanismos de sindicalización forzosa presentes en la ley y permitiendo el descuelgue de la huelga cuando el empleado lo decida.
-Garantizar los derechos del empleador sobre el funcionamiento de su empresa permitiendo el reemplazo en huelga y otorgándole las facultades de definir los servicios mínimos y los equipos de emergencia requeridos durante el paro.
-Reconocer el contexto económico del país y la empresa durante las negociaciones colectivas, eliminando la obligación del empleador de mantener las condiciones vigentes como piso mínimo; entre otros elementos.
A su vez, el gremio planteó la necesidad de incorporar nuevos elementos al debate, con la finalidad resolver las necesidades que presenta el país en materia laboral. En este sentido, abogó por la necesidad de "mejorar la protección de los trabajadores en periodos de desempleo, fortaleciendo y modernizando el actual Seguro de Cesantía".
Asimismo, se manifestó la necesidad de "promover mecanismos que permitan aumentar la participación femenina y juvenil, mediante herramientas que aporten al cuidado infantil, y la creación de incentivos a la contratación femenina y juvenil".
El fortalecimiento de la educación técnico profesional, el mejoramiento de los sistemas de capacitación y la profesionalización de la labor sindical, también se incluyeron dentro de las propuestas presentadas por la Sofofa ante el Senado.