LONDRES.- Los precios del oro iniciaron la semana con una fuerte caída debido a las mayores ventas del metal desde China y la interpretación del mercado de que el ritmo de acumulación de reservas ha sido muy baja de acuerdo a lo esperado, llevando a los precios del oro a ubicarse momentáneamente en su nivel más bajo desde 2010.
Los precios del oro caen 2,48% a US$ 1.104,60 la onza, cabe destacar que durante la sesión asiática los precios del metal bajaron 4,6% hasta los US$ 1.080 la onza, nivel en el que permanecieron unos minutos para rebotar hacia sus niveles actuales.
La fuerte caída se debió a que en el mercado chino se registró una venta de 33 toneladas físicas, lo que es una señal de que los inversionistas están huyendo del refugio que puede otorgar el oro ante la posibilidad de un alza en la tasa de fondos federales que podría otorgar más rendimiento que mantener el oro.
"Parece el fin de una era para el oro", dijo Howie Lee, analista de Phillip Securities en Singapur, ya que China ha estado lidiando con un
exceso de oferta después de importar un volumen récord en 2013.
Asimismo, el mercado no ve de manera alentadora que China haya señalado que sus reservas de oro aumentaron un 57% a finales de junio desde la última vez que dio a conocer su reserva de hace seis años. Ya que a pesar de que es una mayor cantidad de metal, el oro representa actualmente el 1,65% del total de las reservas de divisas de China, frente a un 1,8% en junio de 2009.
Finalmente, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, señaló que para la reunión del mes de septiembre hay más de un 50% de probabilidad para un alza de tasa, debido a que la economía ya no necesita de políticas monetarias flexibles y un alza gradual se hace prudente.